ChimboteOnline.com  El Portal de ChimboteChimbote,
 Escuelas || Epocas ||  Catastrofes ||  Industrias de Chimbote  ||  Leyendas de Chimbote  || Vivero Forestal Chimbote


SUNAMI en Chimbote
Se presentó el 21 de febrero de 1996 con un fuerte temblor de 5,90 en la escala de Richter, maretazo con olas de 6 metros de altura, que ocasionó destrozas hasta unos 150 m. de la orilla del mar en Chimbote; afectando el distrito de Coishco, con un total de quince desaparecidos. A nivel nacional se desbordó el rí­o Rí­mac, amenazando Santa Eulalia en Surco.
Callao y Chimbote, también sufrieron los embates de la naturaleza. El domingo 17 de agosto de 1997 debido al intempestivo crecimiento del oleaje algunos locales ubicados en el Malecón Grau de Chimbote sufrieron considerables daños.

El Fenómeno de El Niño
La corriente " El Niño" es producto de la interacción entre las aguas más cálidas del océano Pacífico sudamericano y otros patrones climáticos globales, lo que produce fuertes cambios en el clima". El Niño" convierte el invierno en verano y el verano en torrenciales lluvias. Suele presentarse con una frecuencia de dos y siete años produciendo intensas lluvias y cuyo efectos pueden ser desbastadores.
Las elevadas temperaturas en el medio ambiente a consecuencia del calentamiento de las aguas del mar, ocasiona alteraciones climáticas que posibilitan la presencia de este fenómeno, originando desastres naturales de graves consecuencias que afecta la actividad productiva y socio económica, obras de infraestructura, proyectos de inversión, el normal desenvolvimiento de los servicios públicos y la propiedad privada. En los últimos cincuenta años del siglo XX, se presentó en: 1957 - 1958, 1972 - 1973, 1982 - 1983, en que la temperatura de las aguas de nuestro litoral se elevaron hasta 8° C., y causó miles de millones de dólares en pérdidas en todo el mundo.
En mayo 1997 los centros de investigación de Estados Unidos y Japón, anunciaron una nueva presencia del Fenémeno del Niño, a partir de una constatación de la elevación de las temperaturas promedios en las aguas del Pací­fico Ecuatorial y sur y alteraciones climatológicas en todo el mundo. La NASA, el 30 de mayo de 1 997, comprometió su opinión, con fotos del satélite franco-norteamericano "Topex Poseidón", afirmando que se estaba gestando un fenémeno del Niño. En junio de 1 997, en Ecuador alertaban sobre los primeros estragos de este fenémeno metereológico con inundaciones e intensas lluvias.

El Niño en la provincia del Santa
Domingo 8 de febrero de 1998: A las 4 a.m. se inició una fuerte lluvia en la comunidad azucarera de San Jacinto, que originó a las 6 a.m. un huayco que destruyó unas 30 viviendas, afectando aproximadamente 150 familias,. siendo los más perjudicados los A.H. de Solivá­n y Solidex Alto; temiendo la población los desbordes del rí­o Solivá­n. Las lluvias también afectaron los anexos de Cerro Blanco y San José, en el distrito de Nepeña.

Las torrenciales lluvias hicieron posible la aparición luego de quince años del rí­o "Chumpe", que irrumpió en el A.H. El Arenal y la prolongación ancash en el distrito de Moro; para continuar su curso por el sector "Calla la Boca" hacia el SO de la capital de Moro. En Chimbote llovió con tal intensidad desde el A. H. San Juan hasta el de Miraflores.

9 de febrero de 1998:
El rí­o Lacramarca se desborda por Tres Cabezas, y sale por San ,Juan e inunda los pantanos de Villa Marí­a, interrumpiendo el tráfico en la prolongación Pardo. En el sector de La Carbonera en el distrito de Nepeña, un huayco presentado a la 1 a. m. destruyó tres pozos tubulares de riego agrí­cola, y el canal de regadí­o causando la pérdida de 50 Ha. de cultivo de alfalfa, ají­, maní, arroz, cebolla, entre otros productos de pan llevar.

Martes 10 de febrero:
Desde las 7.45 p.m. Chimbote y Nuevo Chimbote soportaron una de las más intensas precipitaciones pluviales conocidas, que en contados minutos convirtieron las calles en lodosales, afectando las viviendas de diferentes Asentamientos Humanos.
A la altura del km. 392 en Guambacho, el rí­o Nepeña, se llevó 100 m. de la carretera Panamericana, paralizando el tráfico hacia el sur y el norte, por el que hubo de tenderse un Puente aéreo con helicóptero de la Policí­a Nacional.

La carretera Panamericana, en la Av. Meiggs, a la altura del kilómetro 455, igual que la Av. Pardo, casi medio kilómetro de pista fueron cubiertas por las aguas del rí­o Lacramarca que alcanzó un nivel superior a los 90 m3/s de caudal interrumpiendo el tráfico vehicular. En el A.H. de Villa María casi 30 manzanas fueron inundadas por las aguas del río Lacramarca hasta un metro de altura; siendo los más perjudicados los moradores de las avenidas Perú, Brasil e Ica; cerca de 280 familias hubieron de ser auxiliados en los colegios Miguel Grau" y " Villa María"; ofreciéndoles la alcaldesa del distrito de Nuevo Chimbote reubicarlos en la urbanización "Nicolás Garatea".

13 de febrero:
La temperatura en Chimbote llegó a los 33°, mientras que en Piura era de 32°, y en Samanco, 300 familias fueron reubicadas en colegios cercanos.

El viernes 20 de febrero de 1998:
Se registró que las fuentes de acceso hacia los pueblos de Jimbe estaban totalmente destruidos, existiendo más de 900 damnificados que lo habían perdido todo.

21 de febrero de 1998:
Con la ruptura de dos canales de riego quedó sin agua un total de 10 mil hectáreas de. cultivo en el valle de Santa. 10 centros poblados fueron perjudicados, siendo el de Cascajal el peor, 15 familias perdieron sus pertenencias, siendo 207 los damnificados. Los pueblos fueron: Lacramarca Baja, Compuerta de Palos, San Carlos, Tambo Real Nuevo y Antiguo, Rinconada, Santa Elisa, Santa Clemencia y San Juan.
En el mes de marzo de 1998 el río Lacramarca alcanzó su máximo caudal de deslizamiento; el rí­o Nepeña destruyó un sector de la Panamericana a la altura del km. 404, a la altura del puente Huambacho, interrumpiendo el tráfico vehicular.

Domingo 1 de marzo de 1 998:
Llovió en Chimbote, Coishco, Santa y Nuevo Chimbote por más de 8 horas continuas, interrumpiendo el fluido eléctrico en la Av, Meiggs a la altura de P.J. Miramar Alto. En el distrito de Samanco fueron afectados cuatro hectáreas de terrenos de cultivo en el anexo de Huambacho La Huaca.
Al 13 de febrero de 1998, en toda la provincia se hallaban 10 localidades, 4 distritos, 900 viviendas y 2000 afectados, que pedían reubicación inmediata, ya que algunos vivían en los techos, colegios, sin agua potable y a expensas de los insectos.

El 20 de julio de 1998, la Junta de Usuarios del Distrito de Santa y el proyecto Especial CHINECAS empezaron los trabajos de reconstrucción en las zona afectadas del valle Santa-Lacramarca; en el sector de San Bartolo en obras de encauzamiento del río Santa aguas abajo; la descolmatación de los drenes: El Fraile. Lavandero y otros; la construcción de dos puentes: uno de material noble en el sector Pampas La Grama, y el otro en el Puerto de Santa (San Francisco y San Luis) fabricado por tubos; y tres puentes en Tambo Real. En el mes de abril de 1998 el país empezó a recuperar su normalidad, luego de verse afectada la economía nacional en su riqueza ictiológica, destrucción de extensos campos de cultivo, pueblos desbastados, y un elevado número de muertos y damnificados.

El Fenómeno del Niño en 1983
La inundación del mes de marzo de 1972, las aguas del río Lacramarca a su paso por la Urbanización "21 de Abril" amenazó el Casco Urbano de Chimbote, desviándose a su cauce natural por La Aviación con salida al mar por el Estadio de Miramar; derivándola posteriormente a la zona sur por los pantanos de Villa María, "sin una adecuada canalización, que originó grandes embalses estimados en 5 000 000 de m3 de agua, antes que se presenten las inundaciones del fenómeno del Niño en los meses de marzo - abril de 1983, lo que originó grandes desembalses haciendo dramática la emergencia".

La primera gran crecida del río Lacramarca se produjo el 13 de marzo, afectando los A.H. de San Juan, Villa María, 3 de Octubre y 10 de Mayo, ubicados por la zona pantanosa; generando un ramal por la zona de 3 Cabezas que cortó la Av. Pardo y la Panamericana Norte a la altura del Estadio de Pensacola.La mañana del sábado 19 de marzo, el sur de Chimbote, La Florida, Miraflores, VIlla María, la zona de los totorales, el 27 de Octubre con sus fábricas pesqueras, las instalaciones de Sima Astilleros, la Base Naval, amanecieron aniegados e inundados por el río "Loco".

El 12 de abril a las 9.30 a.m. se originó una torrencial lluvia de cerca de hora y media, que procuró 2 crecidas del río Lacramarca los días 13 y 14 de abril, "que superó los 120-150 m3/s,... causando las lluvias serios daños en las instalaciones de Siderperú que tuvo que paralizar temporalmente sus actividades, la destrucción de unos 25 kms. del canal IRCHIM, dejando de irrigar más de 6 000 has. de cultivo y cortar el servicio de agua potable a la totalidad de la población del cono sur, paralizando la zona industrial del 27 de Octubre y la Base Naval, y la consecuente destrucción de un gran tramo de la Av. Pado".

Las pérdidas afectadas entre la pequeñas y medianas empresas se calculó en 303 765 000 millones de soles, y la pérdida de 201 Has. de los totorales del sur en VIlla María. Posteriormente se construyeron dos puentes de concreto armado, en las prolongaciones de Pardo y Meiggs.

Aspectos positivos de El Niño:
Debido a la intensidad de las lluvias se incrementó el agua dulce de los ríos que al mezclarse con las salinas del mar, ocurre un fenómeno conocido como "surgencia", producido por la diferencia de densidades de las aguas lo cual provoca que aguas del fondo "emerjan" o "surjan" hacia arriba arrastrando pequeños nutrientes en estado inerte"sin vida", los mismos que cobran vida y se convierten en "Plancton" gracias a la fotosíntesis que ocurre al ser expuesto a la luz solar a menos de dos metros de la superficie del mar.

Como consecuencia de la producción de Placton, primer eslabón de la cadena alimenticia de los seres marinos, la producción y reproducción de peces se viene incrementando en cantidad y calidad". La campaña agraria en 1998 mostró una tendencia de mayor productividad en el segundo semestre, habiéndose sembrado 4 000 Has. de maíz y 4 000 Has. de pan llevar, en el valle de Santa-Lacramarca.

Incendio En El Barrio El Acero
Eran aproximadamente las 2 p.m. del día 5 de Setiembre de 1957, la ciudad se queda pasmada y reacciona horrorizada al ver como grandes llamaradas se elevan hacia el cielo, en la zona donde hoy se ubica el P.J. El Acero; rancherías de esteras, cañas y palos surgidas en el arenal, son arrasadas por el fuego voraz que todo destruye.

Luego de la impresión primaria, el pueblo empieza a movilizarse, pero grande es su impotencia ante los escasos recursos con que se cuenta, la Compañía de Bomberos Salvadora Chimbote, se bate estoicamente, el viento sur a norte ayuda al fuego en su fatal avance, la siniestra marcha avanza incontenible. La tragedia se inició en la choza de Buenaventura Díaz, al explosionar un primus, el fuego alcanzó rápidamente las esteras y con la ayuda del viento las llamaradas se ! alzaron hacia el cielo convirtiéndose en catástrofe.

Aun no se prolongaba la Av. Pardo hasta la Av. Antúnez de Mayolo, todo era una serie de ranchos que fueron barridos desde Pardo hasta Ladislao Espinar, sólo escombros, enseres destruidos, animales calcinados, trabajo de años hecho miseria, los afectados llegaron al millar.

Una parte de los pobladores, los no afectados permanecieron en el bario de "El Acero", los damnificados fueron trasladados al entonces llamado "Campo de Aterrizaje", dando origen a la Urbanización "21 de Abril", el año 1957, durante el gobierno del General Manuel A. Odría. En 1959 el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social la planifica y proyecta por ayuda mutua y esfuerzo propio, cada poblador presentaba sus planos, se le aceptaba y construía su casa con la colaboración de los vecinos. Fue un trabajo en la que hubo de organizar a la población por manzanas y asesorarlos técnicamente.

El Terremoto del 70'
Aconteció el domingo 31 de mayo a las 15 h. 23'.28.7". La tierra empezó a temblar en epiléptico movimiento, segundos después la obra del hombre empieza a desplomarse, se abren grietas, en algunos sectores emana agua, el casco urbano resulta ileso, mientras los pueblos jóvenes en casi su totalidad yacen semidestruidos.

El saldo de damnificados en el departamento es catastrófico, el número de muertos alcanza cifras espeluznantes, más de setenta mil cadáveres; las bellas Yungay, Ranrahirca, fueron desaparecidas por el aluvión y el terremoto.
El promedio de damnificados ascendió a 800,000 personas. El epicentro se ubicó a 350 Km. de Lima, frente a Chimbote, con una intensidad de 7o. 3/4 en la Escala de Richter, abarcando el departamento de Ancash y parte de os departamentos de La Libertad y Lima.

Luego del terremoto y de una serie de temblores de menor intensidad, el pueblo de Chimbote, por sobre el dolor que laceraba lo más profundo de su esencia, mientras velaban a sus muertos, se aprestó a dar la lucha al infortunio y de las cenizas volvió a renacer gigante, por si solo, casi sin ayuda; como si la recibieron Huaraz, Casma y la propia ciudad de Chimbote.

La ayuda internacional no se hizo esperar, las naciones hermanas, desde los diferentes continentes, sin distinción de razas, credos, ni ideologías, acudieron en auxilio del Perú. Ayuda que por falta de una adecuada planificación y voluntad de servicio no rindió en su totalidad los objetivos propuestos.

 


  |  |  | Publicidad | Disclaimer

http://www.ChimboteOnline.com
© All Rights Reserved.