ChimboteOnline.com  El Portal de ChimboteChimbote,
     Escuelas  ||  Epocas  ||  Catástrofes  ||  Industrias de Chimbote  ||  Leyendas de Chimbote  || Vivero Forestal Chimbote


Centro Educativo No.89002, EX 329
La Escuela 329 fue creada por R.M. No.1065 del 29 de enero de 1954, ocupando el antiguo local de la 313, que fue trasladada a su nueva ubicación en la Prevocacional.
Se inició con seis secciones, desde transición a quinto año de primaria en la actualidad cuenta con secundaria completa. Directores: Profesor Roosevelt Menacho Duque, César Villanueva Oropesa, Augusto Caldas Malo, Luis Angeles Sáenz, etc. Por este glorioso ambiente escotar han desfilado maestros como: Victor Ramírez Juan Macedo, Esteban Pereyra, Rosario Robles, Nelly Quineche, Constantino Tello, etc.

Centro Educativo 88001. Ex 314
La historia de este plantel se remonta entre el año 1931 a 1934, con el nombre de "Escuela Elemental", siendo preceptora principal la Sra. Sara Matienzo de Cáceres, y se ubicaba a la altura de la casona de don Nicolás A. Garatea, frente a la Estación del Ferrocarril, en Bolognesi. En 1935 cambia de denominación a "Centro Escolar 314" y como Directora la Normalista, Srta. Margarita Hernández. Entre 1936 a 1937 asume la Dirección, la Srta. Elena Roque Dextre. A partir de 1938 la dirige la Sra. Rosa Aída Planas Martínez de Chois, hasta el año 1966. En 1943 es trasladado a un local que se situaba por el hotel "Chimú", frente al mar y a espaldas del Banco Nor Perú. En 1944 toma el nombre de "Escuela de Segundo Grado No. 314".
Por R.S. No.213 del 21 de enero de 1944,se inician los trabajos de edificación de su actual local frente a la Plaza de Armas, donde antiguamente funcionaba la "Escuela Japonesa ", al que se trasladan en 1948. En 1967 ocupa la Dirección la Sra. María Luisa Cueva, quien fallece en el sismo de 1970. Por R.M. No.1117 del 30 de marzo de 1971 al plantel se le designa como "C.E. 88001-85-E. 2o.G.M.P.C.". El 27 de mayo de 1971 asume la Dirección Martha Cáceres de Ascona, gestión que se interrumpe a mediados de 1979 y agosto de 1980, con el nombramiento de Elba Montoro Tarazona; regresando nuevamente hasta el 1o. de agosto de 1984, en que asume la Dirección Teresa Alva Salinas.

Desde 1977 viene funcionando en un ambiente de su local, el ex NEC 01 y actual Supervisión de Educación No.1 de Chimbote. Entre su profesorado de distintas épocas: Dalila Guzmán Budinich, Violeta Horna Hernández, Micaela Mantilla de Angulo, Manuela Paredes S.; Dora Pereyra de Briones, Norka Tarazona Gladis Chancafe, Rosa León de Nizama Zoraida Vivar, Susana Coronado, Teresa Hidalgo, Elsa Castro, Florida Quiñonez, Noemí Vásquez Victoria Arce, Elena Avila, Graciela Cora, Elena Matta Luzmila Cabanillas, Greta de Carpio, Enma Cam, Rosa Pérez, Hilda Rodríguez, Dolores Gutiérrez, Elena Alcedo, Angélica Gambini de Otárola, etc.
C.N. San Pedro "Alma Mater De Chimbote"
Fundado el 22 de abril de 1942 como Colegio Particular, acto de profunda trascendencia que dio inicio a una nueva etapa en nuestra historia, con el insurgimiento de valores en la variada gama de la actividad humana, con proyecciones internacionales.
Su primer director y propietario, fue don Carlos Salazar Romero, notable educador limeño, con el apoyo de don Nicolás Arias Luna y Lucio Pereyra Espinel. Este plantel funcionó en la 4c. de Alfonso Ugarte, propiedad de la familia Arias Olivera. en forma mixta. En 1946, el señor Agustín Haya de la. Torre, gestiona y obtiene una subvención del Gobierno con el que se logra comprar material didáctico y pedagógico. Merece destacar la valiosa colaboración brindada por el señor Nicolás A. Garatea y por el Senador ancashino, Silva Elguera. Se inició con una sección de primer año y 26 alumnos.
En 1947 funcionaba con tres secciones mixtas. El 2 de mayo de 1947, se emite la R.M. No.894, que lo convierte en Colegio Nacional, siendo nombrado Director, el Dr. Alberto García Fernández.

Entre sus primeros profesores se recuerda a: Nicolás Arias Luna, Lucio Pereyra E., Q.F. Antonio Bazán Mariños, R.P. Moisés Chirinos , Sub Oficial Peña, el Sr. Antonio Parodi, ejercía de Secretario. Entre 1945 a 1946, antes de la nacionalización, todas las actividades artísticas y deportivas se realizaron en el gimnasio que se ubicaba donde hoy ocupa el CEP. "Antonio Raimondi"; este gimnasio fue administrado en sus inicios por los directivos del Club "San Pedro" hasta 1946), y a partir de 1947 por la "Asociación sampedrana ".
Se recuerda la "Estudiantina Chimbotana , integrada por Pedro Veneros, Enrique Matheus López, Luis Mendoza, Arnaiz y Ampelio Sagástegui C., realizaron una excursión por el Callejón de Huaylas representando la obra "La Mujer de Don Pipo" del literato chimbotano, don Miguel de los Ríos Alfaro.

En los primeros días de 1961 es trasladado a su actual ubicación en el PP .JJ. Miramar, local construido en un área de 20,000 m2. donados por la Testamentaria Vigo. Con fecha 31 de diciembre de 1963, mediante D.S. No.72 expedido por el Presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry; y Francisco Miró Quezada, como Ministro de Educación Pública; se le eleva a la categoría de Gran Unidad Escolar. Por esos mismos días se edita el primer número de la "Revista Sampedrana ". Actualmente funciona como Centro Base. Entre sus profesores se recuerdan a: Conrado Romero, Marco León Figueroa, Juan M. Huamán, Plinio Pisfil, el "teacher" Perla, Naptalí Ramírez Amaya, Arístedes Arguedas Altamirano, Gilberto Arias Olivera, Julio Fernández Uerena, Julio Fournier Bolovich; Antonio Pinedo Cáceres, Alejandro Vonce Rodríguez Félix Carrillo C., Alejandro Escalaya P., José Gutiérrez BIas, Celinda Ibargüen de Gonzales, Salvador Poémape, Esther Hidalgo Rosenkrantz, Frank Suárez Puelles Alejandro Villegas, Lincol Villón, Fausto Vergara, etc., a Alfonso Amorós, como Tesorero; Faustino Becerra, como Secretario: a Rosita Cusicanqui Gularte, como Auxiliar de Notas; y Jesús Ampuero Femández, como Jefe de Servicios: Ambrosio Tamariz. Sub Oficial IPM.
Este plantel considerado como el de mayor tradición en la provincia, celebra su Aniversario conjuntamente con la fiesta de San Pedrito, dentro del marco de la Semana Cívica de Chimbote posee innumerables lauros y trofeos, entre ellos el "Sol Radiante' de IPM.

C.E.P. "Santa Maria De Cervello"
C.E.P. fundado en 1951 por el R.P. Luis Paganini, de la Congregación de los Oblatos de San José, cuya obra en el campo de la educación permanece como huella imperecedera en el tiempo. Su primera directora fue Sor Leonor Jiménez Lepeña, de la Orden de las Madres Mercedarias Misioneras, que asumieron su Dirección. La actual es la R.M. Mercedes Salinas.

Este plantel empezó a funcionar en un local del Malecón Grau, quinta cuadra, para luego trasladarse el Nivel Primario a Ladislao Espinar No.456, en cuyo segundo piso funciona la "Cuna Maternal" de la Acción Católica, el que más adelante se integraría al Nivel Secundario en su local propio de la Av. Pacífico No.556 de la Urbanización Buenos Aires. Los profesores Nelson Díaz Espinoza y Luis León Núñez, son autores de la "Canción de Despedida", todo un Himno al Colegio.

C.E.P. Antonio Raimondi
Por iniciativa del Obispo de Huaraz (1948), Monseñor Jacinto Mariano Valdivia, de invitar a la Congregación de los Oblatos de San José, que llegan a Chimbote en 1949, los que inmediatamente como su fundador, Monseñor José Marello, se dedica a la enseñanza y fundan por intermedio del R.P. Luis Paganini, el 13 de Octubre de 1950, el Colegio Particular "Antonio Raimondi ", en un terreno donado por el Dr. Carlos Salazar Romero, gran benefactor de la educación de Chimbote. Antes en 1949 el Padre Luis Paganini había fundado en ese terreno la Escuela de Nivel Primario "Niño Jesús", dirigido por las Madres Canonesas y regentado por los Padres Oblatos; ésta escuela se trasladaría a un ambiente donde hoy funciona el Centro Pastoral Pablo Sexto, ingresando por Leoncio Prado, junto a la Iglesia Matriz, y cuyos uniformes eran similares a la de los marineros.

Asume la Dirección de este plantel el R.P. Angel Sciandra, que muere trágicamente en 1966 ejerciendo su ministerio. El padre entonces, Luis Zonzóttera uno de los Obispos de esta Congregación que hemos tenido entre nosotros, funda la Cooperativa "San Carlos Borromeo" en 1959. Luego la dirigiría el R.P. José Bueno y el R.P. Ciro Palai Battistini. Este plantel de gran tradición y uno de los mejores del departamento, ocupa un moderno edificio de tres plantas en pleno corazón de Chimbote.

Politécnico Nacional Del Santa
Creado con el nombre de Instituto Nacional de Educación Industrial No.3G, el 21 de marzo de 1958, con R.M. No.3018 firmada por el Dr. Jorge Basadre, Ministro de Educación Pública. Siendo designado como primer director e Ing. Vicente Figueroa Durán, quien no llega a ejercer el cargo por falta de local; asumiendo la Dirección el Ing. Guillermo Manrique Gonzales, con fecha 1o. de abril de 1959 y como Tesorero el Sr. Hérman Campana Castillo.

Las especialidades con las que nació este Instituto fueron: Mecánica General y Trabajos en Madera; y los primeros docentes: Rodolfo García Goitia y Eduardo Miranda Farfán. El 5 de mayo de 1960 asume la Dirección del Plantel el profesor Pablo Vásquez Castañeda, creándose nuevas especialidades: Electricidad, a cargo del profesor Carlos Jéminson Toredo; y de fundición, José Dávila. Le sucede en la Dirección, el 12 de marzo de 1963, el profesor Eduardo Miranda Farfán, el que logra crear nuevas especialidades de: Radio Electrónica, Motores Diessel y Automotores, plazas ocupadas por los profesores: Ricardo Sobrado Martínez, Ronald Campana Tarazona y Pablo López Giraldo. En 1964 empiezan a dictar Carpintería de Rivera, con José Robles Escudero de profesor.

El 15 de mayo de 1966 asume la Dirección, Antonio Torres Gonzales, el que inicia una campaña cívica para implementarlo con gran éxito. El 23 de junio de 1967, por D.S. No.542 se crea la Sección Nocturna. En marzo de 1968 retorna a la Dirección el profesor Eduardo Miranda Farfán hasta el 1o. de julio de 1969 que empieza a dirigirlo el profesor llero Alejos. Por Ley No.16385, promulgada por el Arq. Fernando Belaunde Terry, con fecha 13 de enero de 1967, se le transforma en Politécnico Nacional del Santa.

CN. De Mujeres "Inmaculada De La Merced"
Colegio creado por R.M. No.1956 del 23 de febrero de 1957. Por R.S. No.78 del 25 de febrero de 1957, el Ministerio de Educación encomienda a la Congregación Mercedaria Misionera la dirección y regencia del Colegio Nacional de Mujeres de Chimbote, separándolo del Colegio Nacional "San Pedro" que por entonces era mixto.

Posteriormente con fecha del 10. de Julio de 1957, se expide la R.M. No.9636 que le denomina "Inmaculada de la Merced", firmando el Dr. Carlos Salazar Romero, como Director de Educación Secundaria; y el Dr. Jorge Basadre, como Ministro de Educación Pública. Este plantel inicia su funcionamiento el primer día útil de abril de 1957, en un inmueble de la cuarta cuadra del Jr. Alfonso Ugarte perteneciente al Sr. Alfredo Cayero Villacorta, con tres secciones distribuidas de la siguiente manera:
Primer Año "A" 36 alumnas
Primer Año "B" 40 alumnas
Segundo Año "A" 36 alumnas
TOTAL 112 alumnas. Considerándose como Promoción fundadora la del año 1957 y que egresó en 1961.

Colegio Particular Mundo Mejor
Fundado en 1965 por la CongreGación de "Santiago Apóstol", En cierta oportunidad los terrenos donde hoy se levanta este importante centro educativo, fue invadido ante la indiferencia de las autoridades de entonces, lo que originó la aislada y viril defensa del Monseñor Diego Shananhan, que con el apoyo de un sector de moradores lograron recuperalos; pero a raíz de dichos acontecimientos Monseñor Shananhan fue prácticamente deportado del país, ante el dolor de nuestro pueblo,
bajo la Dirección del Dr. Lucio Tito Soria ha alcanzado un sólido prestigio el mismo que se viene incrementando.

CE. República Peruana De Laderas Del Norte
Las Escuelas No.3180 de varones y No.3143 de Mujeres fueron integradas en el C.E. No.88031, cuya fecha de fundación se remonta al mes de febrero de 1966. La primera Directora de este plantel fue la profesora Adelina Díaz de Escalante, posteriormente los Prof. Víctor Amado Salazar y Manuel Ríos Mantilla.

C.E. Augusto Salazar Bondy"
Se crea el 26 de mayo de 1965, el C.E. N 0.88047 por iniciativa de la Sra Haydeé Rivera de Lavander, la misma que se desempeñó como Directora hasta el año 1978, se ubica en la Urbanización Buenos Aires en el Nuevo Chimbote.

Centro Educativo No.313 ó 89001
Es el plantel de mayor antigüedad, pues su creación histórica se pierde con los orígenes de este puerto, pero se puede afirmar que a sus aulas ingresaron los primeros moradores de Chimbote. Se inició como Escuela Municipal Mixta en un local ubicado por la Plazuela de Pescadores y entre 1900 a 1905 se convierte en Escuela Elemental Mixta, Conformando el Centro Escolar de Segundo Grado No.313, ampliado hasta el Quinto Año de Primaria, exclusivo para varones, pues el Gobierno creó el Centro Escolar No.314 para mujeres.

Este Centro Educativo funcionó en la tercera cuadra del Jr. José Gálvez, para trasladarse luego al local entre Espinar Carlos de los Heros y L. Prado, donde hoy funciona la 329 o 89002. El 17 de noviembre de 1952, se emite la R.M. No.10323, que lo transforma en Escuela Prevocacional; el 27 de octubre del 1953. ocupa su actual local de Espinar No.235; en 1971 se convertiría en Escuela integrada No.89001, con sus Programas de Educación Básica Laboral y Educación Básica Regular. En la actualidad funciona como Centro Educativo No.89001-85.

Entre sus Directores se recuerda:
En 1919, Pedro Pita
Entre 1925 a 1933, David Ochoa
de 1934 a 1936, Lucio Pereyra
En 1937, Anselmo Montañez
de 1938 a 1939, Bernardo Sifuentes Tello.
Entre 1940 a 1943, Isacc Estrada Vidal
De 1944 a 1945, Bernardo Aguilar
De enero de 1946 a agosto de 1947, Alberto Torres Guzmán
De agosto de 1947 a diciembre de 1947, Romualdo Castro Pareja
Entre 1948 a diciembre de 1971, Dr. Alberto Torres Guzmán
De marzo de 1972 a la fecha Carlos Villón Fuentes.

Por este glorioso plantel han desfilado profesores como: Manuel Pinedo, Tobías Asensio Manuel Peralta, Darío Hidalgo, Garro, Rojas, Roberto Villa nueva, Carlos Tuestas Víctor Alvarado Roosevelt Araya, Gabino Briones, Augusto Caldas, Clara Cárdenas de Mendoza Pablo García, Ulderico Mariñas, Fernando Olivera, Manuel Otárala, Eduardo Pérez, José Salas, Silvia Vega de Lastra, Horacio Hidalgo Rengifo, Carlos Sifuentes, etc.

 


      |  |  | Publicidad | Disclaimer

http://www.ChimboteOnline.com
© All Rights Reserved.