El Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Áncash durante el año 2022 monitoreó 625 emergencias suscitadas en las 20 provincias de la región Áncash considerando los peligros de incendios forestales, incendios urbanos, lluvias intensas, granizadas, derrumbes, deslizamientos, huaycos, inundaciones, vientos fuertes, heladas, entre otros.

CoerAncash_.jpg
De acuerdo al consolidado de daños a nivel regional que ocasionaron todos los peligros se contabilizaron 2990 personas afectadas (personas cuyas viviendas, salud, medios de vida fueron afectadas), 966 damnificados (personas que perdieron sus viviendas); asimismo, se afectó 10.80 kilómetros de vías nacionales, 2.28 kilómetros de vías departamentales afectadas y 18.58 kilómetros de vías vecinales afectadas.

El peligro que generó mayor cantidad de reportes fueron las lluvias intensas con 156 emergencias, seguido por incendios forestales con 154 emergencias, incendios urbanos con 71 emergencias, derrumbes con 63 emergencias, deslizamientos con 55 emergencias, vientos fuertes con 35 emergencias, huaico con 18 emergencias, inundación con 17 emergencias, granizadas con 15 emergencias, y otras emergencias con 41 registros.

La información suministrada por el COER Áncash es de suma importancia para que las autoridades locales, regionales y nacional puedan tomar decisiones oportunas y realizar acciones preventivas.

Además, en base a esta información las entidades técnico-científicas y normativas pueden tomar en cuenta para agregar en sus estudios, informes técnicos, escenarios probabilísticos, pronósticos y otros.

Asimismo, servirá de vital importancia para que los gobiernos locales realicen sus instrumentos de gestión en la estimación y reducción del riesgo de desastres y elaborar sus planes de prevención, reducción, respuesta, operaciones, contingencia, rehabilitación y reconstrucción de acuerdo al tipo de peligro expuesta cada distrito y provincia.