La Contraloría General alertó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo adscrito al Ministerio de Salud, que la situación de retraso que presenta la obra del hospital El Progreso en Chimbote, contratada por S/ 54 609 444, generaría el incremento de los costos establecidos en el expediente técnico.
Contraloria Chimbote.jpg

Obra hospital El Progreso
Según el Informe de Hito de Control N° 012-2022-OCI/5297-SCC, la obra se encuentra retrasada desde diciembre de 2021, verificándose que en los cinco meses posteriores solo se tuvo un avance de 3.36%; totalizando al mes de abril del 2022 un avance acumulado de 10.102 %, sin embargo el avance programado acumulado que debía ejecutarse es de 42.912%. Mientras tanto, el Pronis viene efectuando gastos por la supervisión de obra, contratada por S/ 2 673 677.

Posterior a la entrega de dicho informe de control (Hito 2 – Evaluación contractual a abril del 2022), y a 11 meses del inicio de la obra, el Pronis decidió resolver el contrato con el consorcio ejecutor, el pasado 3 de junio; debido a que éste no logró superar los inconvenientes y cumplir con sus obligaciones contractuales, hechos que fueron advertidos por la Contraloría como parte del control concurrente al proyecto hospitalario.

En la visita de inspección realizada del 17 al 19 de mayo de 2022 se constató la ausencia del residente de obra, asistente de residente y del especialista de Seguridad por parte de la supervisión. Tales situaciones podrían generar controversias para el pago de costos indirectos de los presupuestos contratados frente a la aplicación de penalidades, estipuladas en la normativa aplicable y en el contrato suscrito.

Además, la comisión de control detectó la falta de los documentos de formalización de las subcontrataciones incorporadas por el consorcio ejecutor, que devinieron en constantes reclamos de proveedores y personal obrero por falta de pago. Asimismo, se alertó de retrasos y errores en la presentación de la propuesta de instalación de aisladores sísmicos; problemas técnicos que, según el Pronis, se han solucionado.

El informe de control concurrente fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Pronis y ha sido comunicado a la Coordinación General de la entidad con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público.

El futuro hospital El Progreso se construye en el pueblo joven del mismo nombre en Chimbote, en un área de 2815 metros cuadrados para beneficiar a 84 mil habitantes. Comprende un edificio de cuatro niveles, ambientes para consultorios externos, emergencia, farmacia, sala de parto, 26 camas de hospitalización, ecografía y radiología, equipamiento, ascensor, planta generadora de oxígeno, entre otros.