El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, junto a representantes de Sedachimbote, universidades, colegios profesionales y sociedad civil organizada, participó de la mesa de trabajo para agilizar construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II), a fin de parar la contaminación de la bahía chimbotana. Actividad que fue convocada por la congresista, Lady Camones Soriano.

Firma.png
“La construcción del PTAR II importantísimo para la ciudad, debido a que durante 50 se contaminó nuestra bahía; sin embargo existe el proyecto del emisor submarino de Aproferrol que evita la contaminación de las pesqueras a la bahía y para ello se está trabajando en la PTAR para los residuos domésticos”, expresó.

El burgomaestre señaló que este proyecto ya se aprobó con código de inversión y se concreta en convenio con la Cooperación Alemana KFW, Sedachimbote y la PCM “un proyecto integral donde se invertirá 800 millones de soles con el objetivo de recuperar y descontaminar nuestra bahía. Miremos hacia ese objetivo común por el bien todos”.

Por su parte, la parlamentaria por Áncash señaló que dicha mesa de trabajo tiene como finalidad acelerar las gestiones para que se logre la ejecución de la PTAR II, el cual permitirá recuperar la bahía chimbotana y generar el desarrollo económico y turístico. “La idea es trabajar de manera unida para que este proyecto salga adelante. Sin embargo sabemos que es demasiado el plazo de su ejecución para el año 2025”, acotó.

Ante esta situación las autoridades presentes y representantes de las instituciones firmaron un memorial que será trasladado al presidente de la República Pedro Castillo Terrones, a fin de que interceda y se acorte los plazos para evitar que el mar chimbotano se siga contaminando.

En el documento demandan al Ministerio de Vivienda, de Economía y Finanzas y al Programa Nacional de Saneamiento Urbano declarar como prioridad y agilizar los trámites y procesos para asegurar la firma del contrato con la KFW. El proyecto beneficiará a más de 700 mil ciudadanos de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, al evitar que los residuos domésticos sean arrojados directamente al mar.