El congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas se pronunció sobre la difusión de notas periodísticas tendenciosas que señalan que tuvo influencia para que su hermana trabaje en la Subregión Pacífico, lo que rechazó tajantemente.
Com_DE.png
El parlamentario aclaró que asumió el cargo en julio del 2021, fecha en que informó, a través de una declaración jurada a la Contraloría, la situación laboral de su hermana Ingrid Yaruko Espinoza Vargas. En dicha declaración detalla que su familiar venía laborando en la Subregión Pacífico de la región Áncash desde el 12 de enero del 2021, es decir, tiempo en el que no tenía el cargo de congresista.

“Mi hermana no se encontraba bajo ninguna de las causales de impedimento para contratar con el Estado, se encontraba en todo su derecho de desenvolverse como profesional (abogada), lo que debe quedar definido bajo límites racionales, tal como lo señala el Tribunal Constitucional en varias de sus sentencias”, detalló el congresista.

El parlamentario cuestionó el informe de orientación que hizo la Contraloría al respecto, ya que no probó ni acreditó en ningún momento nada de lo advertido. “La Contraloría contraviene su propia normatividad de control, ya que su informe se debe efectuar principalmente mediante la revisión documental y el análisis de información vinculada a una o más actividades de un proceso en curso, lo cual resulta contradictorio y hasta tendencioso al emitir este informe, cuando mi hermana dejó de laborar en diciembre del 2021, enfatizó.

El representante de Áncash dijo que es respetuoso y reconoce las acciones del órgano de control, pero también mencionó que los informes de la entidad se deben regir bajo los principios de razonabilidad.