Con la finalidad de difundir la producción local, se llevará a cabo el “II Festival del Morino” el 30 y 31 de julio, con la participación de productores y catadores nacionales que serán los jueces al momento de decidir qué productor tiene el mejor aguardiente en esa parte del país.

Moro Tierra Hospitalaria.png
‘Morino’ es la bebida a base de uva destilada que produce un grupo de 22 familias que, incluso algunas de ellas, cuentan con alambiques del siglo 17 lo que les genera identidad y orgullo local.

La principal característica de nuestro producto es que es totalmente artesanal y eso lo hace único. Tendremos una fiesta para posicionar nuestra marca y contaremos con la participación del Círculo de Catadores de Perú para el concurso del mejor ‘Morino’”, remarcó el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del Distrito de Moro (Avidmo) - Jhonny Torres.

El festival también expondrá lo mejor de la gastronomía local, los tradicionales dulces y concursos de marinera.

Historia

‘Morino’ es una marca colectiva de vitivinicultores de Moro que fue reconocida en marzo de 2019 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Avidmo y representantes de instituciones privadas y locales en su momento realizaron gestiones, y hasta llegaron al Congreso de la República, para que el aguardiente que se produce en Moro, y en el valle de Nepeña, también se reconozca como pisco, sin embargo, no se logró tal objetivo pese a que en esa parte del país se encuentra una de las zonas productoras de uva más antigua.

“Hay documentos históricos que aquí, en el ámbito del distrito de Moro y en Motocachi, se cosecharon las primeras parras de uva y se elaboraron las primeras bebidas de nuestro aguardiente. Las generaciones en Moro estuvieron identificadas siempre con la bebida pisco, sin embargo, los productores tuvieron problemas por regulaciones de denominación de origen y ante esta adversidad se ha optado por llamarla ‘Morino’ que es motivo de orgullo y queremos posicionar esa marca a nivel nacional», explicó Juan Cerna, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), institución que apoya a Avidmo desde su fundación.

Moro y el valle de Nepeña son de los principales lugares turísticos de Áncash y del país. Además, son zonas agroexportadoras de palta, mango, y cuenta con atractivos naturales como la catarata de Hornillos y zonas arqueológicas como Paredones, Siete Huacas, los petroglifos de Pocós y la Piedra de la octava.

*Con información de Agroperu.pe