La Red Asistencial Áncash de EsSalud informó que el último mes de setiembre atendió a 16,464 pacientes en el Servicio de Emergencia del Hospital III – Chimbote, de los cuales sólo el 20 % son verdaderas emergencias de pacientes que requieren resucitación o atención inmediata para salvaguardar sus vidas.

emergencia-ancash.jpg
EsSalud explica que cuenta con un Triaje a cargo de un médico para establecer las prioridades de atención y evitar la saturación de la emergencia con casos que deben ser atendidos en los consultorios externos del Hospital o en los establecimientos de la periferie.

Esta institución informa que en el área de emergencia no se atiende a los pacientes por orden de llegada, sino que se atiende primero a la persona cuya vida corre mayor riesgo y eso se determina en el Triaje.

El Sistema de Triaje permite clasificar y priorizar la atención en 5 niveles. La prioridad I es de atención inmediata, que corresponde a la resucitación y la prioridad II debe ser atendida en 10 minutos, mientras que las prioridades III, IV y V corresponden ser atendidas en los consultorios externos.

La Red Áncash manifiesta que se viene realizando acciones educativas para promover que los criterios de prioridad se adhieran a la cultura del público usuario para ofrecer una atención eficiente en el servicio de Emergencia e invoca la ayuda de los usuarios para promover el buen uso del servicio.