Ante la alta demanda de pacientes programados para ecografías y rayos X, el Hospital III de Chimbote de EsSalud Áncash inició el desembalse de estos exámenes de ayuda al diagnóstico, a fin de atender en breve tiempo a la población asegurada.
ESCHIMBOTE.jpg
Desde enero a la fecha existen más de 1,400 solicitudes para ecografías y, más de 600 para rayos X. Ante este gran número, el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Dr. Juan Aguilar Velarde, se reunió con el director del Hospital III de Chimbote, Dr. Ricardo Loje Cantinett, y los funcionarios involucrados para gestionar el desembalse inmediato.

El Dr. Ricardo Loje precisó que, entre las primeras acciones para el desembalse de ecografías, se programó el trabajo de médicos de las instituciones prestadoras de servicios de salud (ipress) de la periferia para la atención de ecografías no especializadas; se gestionó la intervención del Hospital Perú que apoyará con dos médicos radiólogos en los próximos días y, además, se contratará personal por SNP mientras dure la llegada del hospital móvil de EsSalud.

También, detalló que existe una plaza para médico radiólogo que no ha sido cubierta ni gestionada desde hace tres años, por lo cual se deberá reactivar el presupuesto para cubrir el puesto.

El Hospital III cuenta actualmente con dos ecógrafos y dos ambientes para la toma de ecografías. En cuanto a rayos X, hay dos equipos rodantes y uno estacionario análogo que está operativo.

Por otra parte, se identificaron problemas en la programación del Servicio de Ayuda al Diagnóstico, los cuales se están corrigiendo de manera inmediata. Para una mejor atención de los asegurados, las citas para rayos X y ecografías, serán distribuidas en los diferentes módulos para evitar las filas de espera.

De esta forma, la Red Asistencial Áncash de EsSalud demuestra sus acciones para solucionar la demanda de atención por parte de los asegurados, razón de ser de la institución.