Este importante operativo se realizó HOY, 31 de diciembre, por el personal de la Subdirección del Patrimonio Cultural de la DDC Ancash, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, de la Comisaría de San Pedro y de la Municipalidad Provincial del Santa, al amparo del DL Nº 1467-2020 "Decreto Legislativo que refuerza acciones y establece medidas especiales para la recuperación extrajudicial de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, afectados durante el Estado de Emergencia".

DDCA.jpg

Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash
Las investigaciones realizadas en el lugar han confirmado que la Huaca San Pedro, afiliada a la cultura Moche, muestran la construcción de un importante centro ceremonial, con un edificio piramidal de 10 m de altura. El 7 de mayo del 2000 el entonces Instituto Nacional de Cultura la declaró Patrimonio de la Nación.

Lamentamos que personas inescrupulosas realicen estas acciones que afectan al sitio, promoviendo además bicicleteadas y acceso de motocicletas y otras actividades sin ninguna autorización. Esto viene afectando a los muros de la estructura arqueológica, como se puede comprobar in situ.

Exhortamos a la ciudadanía a DETENER estas malas prácticas y colaborar activamente en la Defensa de nuestro Patrimonio Cultural. Esta intervención ratifica la permanente atención y correspondiente reacción del Ministerio de Cultura, a las agresiones a nuestro valioso legado cultural, así como la oportuna coordinación con el Ministerio Público, los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.

Así mismo, se informa a la población que el MINCUL, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, viene realizando acciones de sensibilización a la población, sobre el cuidado y conservación de su patrimonio con la participación del Programa Multisectorial Barrio Seguro.

Por otra parte, desde la Municipalidad Provincial del Santa, en coordinación con la DDC Áncash, se vienen elaborando proyectos para la protección del Sitio Arqueológico San Pedro.

La afectación de la huaca es un DELITO. Cualquier actividad que se pretenda desarrollar en un Sitio Arqueológico deberá contar con previa evaluación y autorización del Ministerio de Cultura; caso contrario, todas estas acciones son sancionables de acuerdo con lo señalado en la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Denuncie cualquier acto contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, comunicándose a los teléfonos 01 321 55 61, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico: [email protected], o ingresando a la página web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe