El pleno de regidores aprobó por mayoría que la Municipalidad Provincial del Santa, asuma de forma directa los procesos de saneamiento físico en 45 posesiones informales situados en las 308 hectáreas y en los distritos de Moro y Coishco.

Imagen_MPS.jpg

El acuerdo se dio durante la sesión ordinaria de concejo que se desarrolló mediante la plataforma Zoom y donde el alcalde Roberto Briceño Franco informó que fue el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), el que envió un documento donde señala que la comuna provincial puede tomar acciones sobre este tema de forma directa, pero para ello se necesita la aprobación mediante un acuerdo de concejo municipal.

Qm3020.jpg
“El lunes vienen los representantes de la SBN para tener una reunión con los congresistas, nos han informado que podemos tomar acciones directas con previo acuerdo de concejo y por eso la premura para la probación. Queremos decirles que ya se aprobó y tenemos el trabajo que ya está hecho. Presentaremos nuestro plan de acción ante Cofopri para seguir con la formalización de los pueblos”, expresó la autoridad municipal.


El burgomaestre consideró importante agilizar el proceso de formalización, no solo de los pueblos de las 308 hectáreas, sino de las 308 y de la zona rural, a beneficio miles familias asentadas en los diferentes asentamientos humanos quienes necesitan mejorar su calidad.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano, Anthony Varas Cabana informó que el trabajo que se viene realizando cuenta con una certificación presupuestal, donde la municipalidad asume competencia y ha cumplido con las etapas e informes técnicos legales necesarios.

“La municipalidad en febrero del 2020 agilizó el proceso de formalización, en las 308 y 217 hectáreas, sumado en Cambio Puente y Cascajal. Dentro de las 308 se culminó al 100 por ciento y ahora estamos en pleno proceso para Cambio Puente y Cascajal”, apuntó.

No obstante, señaló que la MPS tiene proyectado para este 2021 entregar 20 mil títulos de propiedad de manera gratuita; mientras que para el año 2022 se proyectó 30 mil títulos que incluye a las 308 hectáreas. “Dentro del proceso de saneamiento y el plan de trabajo que elaboramos hemos programado hacer la entrega cada 10 días hasta culminar el proceso en el cono norte y de las 62 hectáreas de Nuevo Chimbote. El próximo año nos dedicaríamos exclusivamente hacer la entrega en las 308 hectáreas”, puntualizó.

Por su parte, el secretario general del A.H. Tierra Prometida, Cecilio Yorka López- quien participó de la sesión- agradeció por el trabajo que realiza la comuna y consideró necesario y urgente acelerar la formalización de los 40 pueblos de las 308 hectáreas, los cuales albergan a unas 30 mil familias.

“Estamos preocupados porque a la fecha existen 120 mil pozos ciegos que se encuentran a punto de colapsar y los vecinos están haciendo pozos ciegos en las calles. Cofopri a lo largo de este tiempo tiene un saldo social de titulación que no cumplió y si este tema sigue pasarán los años y continuaremos esperando. Por eso pedimos que la municipalidad continúe realizando su trabajo como lo viene haciendo desde el 2020”, finalizó.