El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó a la ciudadanía utilizar sus distintas herramientas informáticas en línea y, de ese modo, durante esta temporada de fiestas de fin de año, tomar decisiones informadas antes de contratar un servicio de telefonía fija o móvil, internet, televisión de paga o servicios empaquetados.

Celulares.jpg

El jefe de la Oficina Regional de Servicios del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, indicó que, ante la gran cantidad de campañas y promociones que ofrecen las empresas operadoras por la época de Navidad y Año Nuevo, es recomendable usar las herramientas tecnológicas del regulador, las cuales pueden consultarse ingresando al sitio web www.osiptel.gob.pe, en la barra Servicios en Línea.

Explicó que, por ejemplo, la herramienta Checa tu señal del Osiptel sirve a los usuarios para consultar la cobertura del servicio móvil de todas las compañías de telecomunicaciones; mientras que Checa tu equipo móvil permite conocer los precios de los equipos celulares; y Checa tu Plan, para consultar y comparar los planes tarifarios ofertados al público.

CONTRATO DE EQUIPOS MÓVILES

Quispe también aconsejó adquirir equipos móviles en distribuidores autorizados y no en lugares de dudosa procedencia, pues se corre el riesgo de estar comprando un celular con un IMEI adulterado, por haber sido reportado como perdido o robado.

Asimismo, dijo que es muy importante verificar el contrato adicional por la compra de un nuevo equipo celular y exigir una copia con la finalidad de tener certeza del precio real y las condiciones especiales en las que se está adquiriendo. De esa manera, se sabrá si el descuento (promoción) aplicado al precio del equipo lo está condicionando a permanecer en la empresa operadora durante un periodo forzoso (permanecer con el servicio) o si el equipo ha sido financiado en cuotas.


“La normativa vigente establece que el contrato de telefonía móvil es libre, por lo que se puede anular o modificar en cualquier momento, y no debería estar sujeto al cobro de alguna penalidad. No obstante, la figura cambia si el usuario ha realizado un contrato adicional para la compra de un equipo, en este caso, si el usuario incumpliese, la empresa cobrará un reintegro o una penalidad por el equipo, así como las cuotas pendientes de pago si las hubiera”, puntualizó el funcionario.

Crédito foto: terimakasih0