La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolla sesiones de asistencia técnica en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a los profesionales de la empresa prestadora Sedachimbote.

NP 000 - 2022 SEDACHIMBOTE ASSITENCIA GRD.jpg

Imagen: Sunass
A través de este tipo de talleres y reuniones de trabajo fue posible que la empresa prestadora, en el 2021, elabore del diagnóstico de riesgos y priorice las medidas de control para prevenir y reducir cualquier situación que afecte la prestación de los servicios de saneamiento en las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. Durante el presente año se viene orientando a la empresa en la elaboración y actualización de sus planes de contingencia ante peligros que afecten la prestación de servicios y en la elaboración de fichas de proyectos para ser considerados en el plan maestro optimizado.

Como se sabe, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento establece que las empresas prestadoras deben contar con planes de contingencia para fortalecer la preparación ante un escenario que ponga en riesgo la prestación de los servicios de saneamiento y enfrentar estas situaciones con una respuesta adecuada.

Se busca que el prestador cuente con los instrumentos de planificación a nivel operativo, así como con los procedimientos, recursos y actores necesarios para que esté preparado ante eventos, como lluvias intensas y sismos, que pueden generar impactos negativos en el servicio.

Cabe precisar que, en el año 2020, con asistencia técnica de Sunass, Sedachimbote elaboró su plan de contingencia ante lluvias intensas para el periodo 2021-2022, y el presente año se hará lo propio para su actualización.