Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de las municipalidades, la Superintendecia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a los responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) de las provincias de Casma, Corongo, Huarmey, Pallasca, Sihuas y Santa.
mlgl 4.jpg
Durante el taller se explicó los alcances del Reglamento de Fiscalización y Calidad de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural para que a su vez los responsables de las ATM compartan estos conocimientos con los prestadores rurales de su jurisdicción.

Asimismo, se abordó sobre las condiciones que deben cumplirse para el acceso a los servicios de saneamiento, las acciones de monitoreo de la calidad del agua y del cloro residual, el control del proceso de tratamiento de agua potable y el mantenimiento del servicio de tratamiento de aguas residuales.

Como se recuerda, las organizaciones comunales, como las Juntas Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), tienen a cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en centros poblados rurales con poblaciones menores a 2000 habitantes. Además, de acuerdo con el marco normativo vigente, las municipalidades son responsables de la prestación eficiente y sostenible de los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

En lo que va del año, la Sunass desarrolló 12 evaluaciones de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales en el ámbito rural. Las observaciones detectadas fueron notificadas a las municipalidades para ser atendidas según su responsabilidad. La Sunass tiene programado desarrollar 33 evaluaciones en el ámbito rural de esta región durante el 2022.