Solo 4 de las 15 recomendaciones fueron cumplidas por la Asociación Autogestionaria de Socios de Agua del Río Santa (COVARS).
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) verificó la implementación de las recomendaciones dirigidas a la Asociación Autogestionaria de Socios de Agua del Río Santa (COVARS), que brinda el servicio de agua en algunos sectores de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.
En junio, la Sunass fiscalizó los servicios de COVARS y emitió 17 recomendaciones: 2 para la Municipalidad Provincial del Santa y 15 para COVARS. La verificación realizada en el mes de octubre reveló que la Municipalidad implementó sus 2 recomendaciones, mientras que COVARS solo cumplió 4 de las 15 asignadas.
Mejoras
COVARS debe instalar cercos perimétricos en la captación del agua, unidades de tratamiento y reservorios para proteger las instalaciones; en tanto, para garantizar la calidad del agua debe monitorear constantemente los parámetros indicados en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano del Ministerio de Salud. Además, requiere un Manual de Operación y Mantenimiento completo del sistema de agua potable, un programa de control de procesos y equipamiento para el control efectivo.
Dato
La Sunass informó los resultados a la Municipalidad Provincial del Santa, Centro de Atención al Ciudadano Áncash del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Contraloría General de la República para las acciones correspondientes.