Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 42 municipalidades provinciales y distritales de la región, diversos riesgos relacionados a la disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; gestión de puntos críticos (acumulación de residuos sólidos en área y espacios públicos), así como en su función de supervisión y fiscalización.
Operativo Limpieza Pública en Nuevo Chimbote.jpg
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 42 municipalidades, de las cuales 22 son distritales y 20 provinciales. Se contó con la participación de 27 auditores y la colaboración de 2 Monitores Ciudadanos de Control.

El operativo, que se desarrolló entre el 14 de marzo al 8 de abril últimos, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad del medio ambiente, disposición de residuos sólidos y otros.

RESULTADOS:
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos en las 20 provincias de Áncash, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Aija, Bolognesi, Huaraz, Huarmey, Carhuaz, Casma, Pomabamba y El Santa, los siguientes:

Se identificó que el personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales, ni seguro complementario de trabajo de riesgos, generando el riesgo en la salud de los trabajadores y afectando la continuidad de la prestación del servicio de limpieza pública.
  • Existe un nivel de morosidad elevado en el pago de arbitrios municipales por el servicio de limpieza pública, situación que pone en riesgo el respaldo presupuestal de las actividades programadas por los gobiernos locales. Por ejemplo, en la provincia Aija se evidenció un 95% de morosidad, mientras que en las provincias de Bolognesi y Huaraz la tasa de morosidad llega 84% y 81% respectivamente.
  • Asimismo, no cuentan con una ordenanza municipal que regule el cobro de arbitrios por servicios de limpieza pública para el año 2022, situación que pone en riesgo los ingresos por este concepto y la ejecución de otras actividades programadas por las entidades.
  • Se advirtió que tampoco cuentan con instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconversión del área degradada por residuos sólidos, lo que podría afectar la salud de la población, la fauna y flora de la provincia.
  • Se evidenció puntos críticos, es decir acumulación de residuos sólidos en diversas vías, espacios y áreas públicas; así como carencias y deficiencias en la labor de supervisión del servicio de limpieza pública, hecho que expone la salud de la población ante la presencia de focos infecciosos.
  • Además, en cinco gobiernos provinciales no se tienen establecidas las rutas de recolección de residuos sólidos, lo que pone en riesgo la calidad del servicio; asimismo se identificó que la disposición final de dichos residuos se realizan en botaderos inadecuados y en algunos casos botaderos clandestinos.
  • No se evidenció que los gobiernos locales hayan adoptado acciones para incorporar a su planilla al personal de limpieza pública y evitar contratar personal bajo la modalidad de locación servicios.
  • También se advirtió la falta de un estudio de caracterización de los residuos, lo que no permite conocer los tipos y cantidades de desechos y establecer un plan, estrategias y costos para minimizar su generación. De igual forma se alertó la falta de entrega de equipos de protección personal a los trabajadores de limpieza pública en algunas de las municipalidades supervisadas.

RESULTADOS NACIONALES

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

Entre los resultados más relevantes del Informe Consolidado N° 3583-2022-CG/AGR-SOP figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.

Además, se evidenció que más de la mitad de los municipios visitados presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades del país no están tomando medidas para implementar la Ley 31254 (que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública), desde julio próximo.

En el operativo se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 696 municipalidades de todo el país, de las cuales el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Dicha muestra representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas.

El operativo, que se desarrolló del 14 de marzo al 8 de abril último, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública para la adopción de medidas correctivas que permitan superar las deficiencias identificadas en materia de salud, calidad ambiental, disposición de residuos sólidos y otros.

Para el despliegue de esta intervención en las 25 regiones del país, se contó con la participación de 490 auditores y la colaboración de 104 Monitores Ciudadanos de Control.

Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022” fueron comunicados al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector a nivel nacional para la gestión y manejo de los residuos sólidos, a fin que disponga las medidas correctivas que permitan superar los hechos de riesgo identificados. Asimismo, el informe fue notificado a los titulares de los 696 municipios visitados, quienes tienen la responsabilidad de adoptar las acciones que garanticen la prestación del servicio público de limpieza en virtud de lo revelado por la Contraloría, para el beneficio de la población.

El informe consolidado se encuentra publicado en nuestro Buscador de Informes de Control, a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.