Marcos Quispe Flores ha regresado después de muchos años a la Universidad Nacional del Santa (UNS), la casa de estudios que lo formó durante su juventud. Él está de visita por Chimbote y se ha entrevistado con las autoridades universitarias, algunos profesores y amistades.

UNS_Ing.jpg
Quispe ingresó en 1988 a la Escuela de Ingeniería en Energía, la segunda promoción de esta carrera. Terminó en 1993 y a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ganó una beca para estudiar maestría en Ingeniería Térmica en la Universidad Politécnica de Cataluña de España.

El chimbotano culminó sus estudios de posgrado con la máxima nota y, en vista a este logro académico con mayor distinción, la misma universidad española le ofreció el doctorado en Ingeniería Térmica, estudio que también concluyó con mucha expectativa, pues sus investigaciones empezaron a tener eco en las empresas dedicadas a este rubro.

La compañía ALBA Synchrotron, una de las empresas más grandes de España dedicada a la creación de acelerador de partículas y luz sincrotón, apostó por sus servicios. Marcos Quispe comenzó a trabajar en Simulación Numérica, Grupos Transversales, Simulaciones y Refrigeración Criogenia que desarrolla proyectos de aceleradores.

“Desarrollé mis investigaciones y a crear luz de sincrotón, que en estos tiempos de vanguardia es muy importante porque se utiliza para llevar a cabo experimentos. Por ejemplo, se pueden estudiar las células afectadas por un virus y encontrar medicamentos para curarlas, entre otros fines”, comenta.

Mediante esta luz se pudo descubrir el grosor de las capas de pintura con las que Leonardo da Vinci pintó La Gioconda.

Actualmente, el egresado santeño está trabajando dos proyectos que le permiten viajar a diferentes países de Europa y Asia, para presentar el trabajo de detectores de radiación y aceleradores de partículas.

Marcos Flores se reunió con la vicerrectora académica, Dra. Kelly Mas Sandoval, con la finalidad de abordar algunos trabajos de cooperación entre el profesional santeño y la UNS. “Esperamos pueda desarrollar charlas y ponencias”, señaló Mas Sandoval. Flores tiene la disposición para exponer sus trabajos y experiencias con la comunidad universitaria.