Seis estudiantes del sétimo ciclo de la Escuela de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional del Santa (UNS), comparten un mismo proyecto: contribuir con el planeta a través de una campaña de reciclaje de aceite de cocina usado, un insumo que es altamente contaminante si entra en contacto con el agua o el alcantarillado.

UNS_Recicla aceite.png
Dentro del curso de Energía y Desarrollo Sostenible, a cargo del docente Ramiro Rojas Flores, los alumnos se han involucrado activamente en el programa “Recicla Aceite” que promueve la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. De esa forma llevan el mensaje a pobladores y sus compañeros para evitar que este producto genere contaminación.

Un solo litro de aceite de cocina usado contamina mil litros de agua; además, al ser arrojado en los lavaderos, genera la emisión de gases contaminantes y obstruye las tuberías al formarse grumos debido al contacto con detergentes o jabones.

Los estudiantes Brigith Olivitos Graus, Priscila Samaniego Galarce, Vanessa Martínez Ulloa, Anderson León Añorga, Bruno Guiurfa Fernández y Leonardo Norabuena Salgado han instalado un “Punto limpio” en el edificio la Escuela de Ingeniería en Energía para recoger las botellas en las que se recicla el aceite de cocina usado.

Estas botellas son entregadas a la comuna, la cual dará a la empresa Biotek Group que se encargará de transformar ese insumo en productos como jabón, detergente, pintura, velas, entre otros.