¿El fin del uso obligatorio de las mascarillas ocasionará la quinta ola?

Frente al anuncio del Ministerio de Salud sobre el fin del uso obligatorio de la mascarilla, el cual no tiene fecha de inicio, el Dr. Miguel Tresierra Ayala, epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, analizó el mensaje y dejó algunos puntos para tomar en cuenta.

Mascarilla.jpeg
“En primer lugar, debemos reconocer que es un anuncio para la prensa; podría ser algo que le sirva para medir la respuesta y tomar mejores decisiones. Mientras la norma legal no haya sido correctamente publicada en el diario oficial, aún estamos en el ámbito de la opinión”, comentó el docente de la UCV.

Asimismo, el epidemiólogo sostuvo que, de hacerse oficial el anuncio del fin del uso de la mascarilla, esta disposición no provocaría una nueva ola de incidencia, aunque no descarta un incremento de los casos.

“El riesgo de contagio va a existir siempre. Todos estamos sometidos a riesgo de contagio de cualquier enfermedad infecciosa; ese riesgo tiene varios factores intervinientes, pero se deben tomar decisiones focalizadas. Existen áreas en el Perú cuya población tiene una cobertura de vacunación sobre el 85 %, por lo que el riesgo de enfermar con cuadros críticos es mínimo”, resaltó Miguel Tresierra Ayala.

El especialista también se refirió a que, cuando se dé luz verde a la propuesta del Ministerio de Salud, el riesgo de contagio de los no vacunados se incrementaría y estaría en peligro considerable su salud.

“Siempre hay que recordar que ya no son las medidas gubernamentales las que nos van a proteger, sino la responsabilidad personal en el cumplimiento de esas medidas: vacunación (dos dosis más refuerzo), evitar aglomeraciones y espacios cerrados sin ventilación y seguir correctamente las medidas de higiene personal. El uso de mascarilla ya es opcional en espacios abiertos”, fueron los consejos que el especialista dejó para continuar dándole batalla al coronavirus.
 
Arriba