Chimbote: Día de la Causa de Pescado

Estado
No está abierto para más respuestas.
El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa declaró a la Causa de Pescado como plato típico de la provincia del Santa, luego de evaluar el proyecto de ordenanza presentada por la Subgerencia de Turismo y Promoción Mype del ayuntamiento.

Con Ordenanza Municipal N° 08-2015-A/MPS, fecha 29 de mayo del 2015, se aprueba la institucionalización del "Dia de la Causa de Pescado" en la Provincia del Santa, a celebrarse el cuarto domingo del mes de Junio, con el objetivo de promocionar a escala local, regional y nacional este plato que se caracteriza por sus ingredientes (pescado salado, yuca, cebolla y ajíes) y principalmente por su presentación en una hoja de plátano.

Plato Tipico Causa Chimbotana.jpg

Entre los argumentos tomados en cuenta, y que fue planteada por el titular de la subgerencia en mención, está que debe valorarse, que la causa de pescado es una preparación que data de la década de 1930 y fue creada en el centro poblado de Vinzos, distrito de Chimbote.

Al mismo tiempo, se refiere que como plato típico va a contribuir a generar identidad; teniendo en cuenta, que es un alimento que no se prepara en otras regiones del país.

Según fechas históricas, la causa de pescado era ofrecido ya desde los años 1950 en el pueblo de Vinzos a los viajeros que hacían uso del tren de Huallanca hacia la estación Chimbote.

¿Donde degustar una buena Causa? Desde tiempo, este plato tipico se ha vendido en estadios de fútbol, nuestro Vivero Forestal, en las afueras del cementerio y muchos lugares del mercado de nuestra ciudad. La causa es uno de los platos emblemáticos y típicos de Chimbote, como también es el plato típico de Vinzos.

PERSONAJES

Rosa Irene Bazán Solórzano
, más conocida como "La Zamba Rosa" aprendió a cocinar desde sus 8 años la causa de pescado o causa chimbotana, en su tierra natal, Tablones, Huallanca. Debido al terremoto del año 1970 se tuvieron que mudar a lo que hoy conocemos como P.J. 2 de Junio siendo ella una de sus primeras fundadoras.

Zamba Rosa.png

Al venirse para Chimbote, Rosita trajo consigo un elemento tradicional como lo es el batán, según ella, ese es parte del secreto para que salgan exquisitas las buenas causas. Empezó vendiendo en el estadio, vivero forestal y en el cementerio donde hoy es bien conocida por esos lares.

Claudia Sakaco otra conocida figura residente del barrio San Pedro y con más de 25 años laborando como vendedora de causa, luego que quedara viuda y al frente de su hogar.

Claudia Sakaco.jpg


Datos:
Entre muchos de los secretos en el preparado de una buena causa, están como se menciona líneas arriba, el batán y tambien esta el "quemado" leve no tanto humeado, de la hoja de plátano. Otro es que se logrará un mejor sabor si se cocina con leña.

La Causa puede presentar algunas variantes, dependiendo de los lugares donde se venda. Aunque no siempre se servirá con yuca, también se puede acompañar con papa o camote. En algunos lugares, el encebollado es al dente y incluirá tomate.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba