Cuadrículas de Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.

LAS CUADRÍCULAS DE CHIMBOTE

Von Humboldt nos refiere en relación a una estructura arqueológica que se sitúa en nuestra ciudad Chimbote específicamente dentro de lo que es hoy la planta siderúrgica de Gerdau, situada al norte de Chimbote.

Cuadriculas.jpg
Imagen: Google Earth
“Las Cuadriculas” son estructuras que anteriormente algunos se referían como que eran almácigos para plantas pero que Von Humboldt nos da una detallada explicación a como Él lo vio en el año de 1802. A continuación el texto literal sobre este tema:

"Se había llevado un acueducto desde la cordillera a más de 27 Km. acueducto que sigue todas las faldas de las montañas desmontadas para este caso. Se ve la obra hasta el borde del mar se ve todavía las aberturas por las cuales el agua salía del terreno (observación del Sr. Coguet) preparado para recibir el agua fertilizante. Cuando los torrentes que descienden de la cordillera cruzan, no llevan en lugar de agua, sino una pasta fluida, un barro arcilloso y fértil. Para recoger este lodo (fertilizante como el limo del Nilo “Egipto”), para fijarlo sobre el terreno los peruanos amontonaban las piedras dispersas sobre el suelo a veces en cuadrado, a veces en semicírculo el choque de las aguas saliendo de las exclusas estaban dirigidos contra estas masas de piedras que se reconocen aun hoy día, el agua filtraba a través de las piedras y el limo se depositaba sobre la arena granítica.

Los Incas hicieron lo que hacen todos los conquistadores: ellos arruinan para gobernar sobre provincias despobladas. Ellos no solamente no mataron ni se llevaron a los habitantes del Chimu, sino también (indudablemente para vejarlos por la sed y el hambre, pues sin agua las plantas perecían) destruyeron los acueductos.

En la pendiente occidental de la cordillera de los Andes se ve nuevos acueductos comenzados a gran altitud. La tradición señala que el Inca después de haber conquistado el país pensó repoblarlo y envió ingenieros para establecer nuevo acueductos más bellos que los antiguos, la conquista de los españoles los sorprendió con este proyecto. (Alexander Von Humboldt – Chimbote 1802)

*Alexander Von Humboldt, Personal Narrative of Travels of the Equinocial Regions of the New Continent during Years 1799-1804
(London, 1814), Vol. 1, pp.34-35
Foto: Google Earth
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba