Escudo y Símbolos de Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.
La composición general, así como la forma que se ha puesto la inscripción "Chimbote" dan una idea de elevación que simboliza el progreso asombroso de Chimbote y de la Provincia del Santa de la que es su capital


Bandera de la ciudad
De color amarillo, la cual lleva el escudo de Chimbote. Se la iza desde 1981 por la Municipalidad Provincial del Santa.

bandera chimbote.png

Bandera de la paz
“Bandera de la Paz: Se instituyó a sugerencia del Sr. Salomón Wupuy Plasencia. El símbolo es de color blanco y la palabra Paz de color azul. El año 1973, al mes de asumir la alcaldía el Dr. Oswaldo Pérez Gamboa, se izó por primera vez en la Plaza de Armas de Chimbote por el R.P. Roberto Olórtegui Ramírez en representación del obispo Luis Bambarén Gastelumendi que se encontraba de viaje en Roma. Se iza todos los domingos con el Pabellón Nacional y la Bandera de Chimbote. (” Del libro “Chimbote, un viaje por la historia” – La Enciclopedia de Chimbote y Nuevo Chimbote – página 79. Autor. Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro.)

Foto Victor Unyen.png
La Bandera de la Paz, conjuntamente con el pabellón Nacional del Perú y la Bandera de la ciudad de Chimbote
en la Plaza de Armas del considerado ex “Primer Puerto Pesquero del Mundo”

El Escudo
El escudo de Chimbote tiene la forma de triángulo equilátero color marrón dentro del cual se encuentran dos peces estilizados, según una antigua representación del arte Mochica, de color dorado y azul que representa la riqueza ictiológica en la ciudad de la cual es una de sus característica principales.
escudo chimbote.png

Los dos peces sostienen una media luna de color negra, que representa en su forma a la máxima divinidad mochica y en su color a la riqueza mineral que en Chimbote se industrializa. La luna está puesta sobre una banda ondeada vertical de color azul que representa el río Santa, acompañado a cada lado por dos tallos de totora de color verde, significando así el valle fertilizado por el río.
La composición general, así como la forma que se ha puesto la inscripción CHIMBOTE, dan una idea de elavación que simboliza el progreso asombroso de Chimbote y la provincia del Santa de la que es su capital ".

El escudo fue elegido mediante un concurso realizado el 7 de octubre de 1966, cuando era alcalde provincial Guillermo Balcázar Rioja. En una síntesis de "Historia de Chimbote " de Enrique Olivera Arroyo, aparece como creadora del escudo de Chimbote doña Carmela Elvira Flores Cesar.

Modificación del Escudo de Chimbote

El 03 de agosto de 2020, el escudo de Chimbote tuvo una modificación, hecho suscitado bajo el mandato del burgomaestre Roberto Briceño Franco. ¿Por qué se dio el cambió del color de la luna?, se le preguntó al burgomaestre.
El alcalde llamó la atención con su explicación.
“Yo creo en Dios, mi fe está en Dios, yo no creo en brujerías, pero yo sé que hay mucha brujería acá en Chimbote… también símbolos paganos que no deberían estar en el escudo de una ciudad. Pienso que esa luna no es real, porque no hay una luna negra, salvo que haya un eclipse, y cuando hay un eclipse significa que hay algo malo ahí”, señaló.

Agregó que en su opinión como ciudadano las lunas negras no deben estar en un símbolo de la ciudad, por lo que indicó que el concurso permitirá hacer algunos cambios, pero que eso lo evaluarán los expertos.
También dijo que nunca vio ballenas en Chimbote, por lo tanto, un mejor símbolo en el escudo serían unas anchovetas estilizadas.

Nuevo escudo.jpg

MPS_Logo.png
Fotocaptura escudo de Chimbote en facebook Dom. 03-10-2021
Cambios más notorios que se han efectuado al Escudo es el color de fondo del mismo que de ser “ocre rojo preinca”, pasó a un rojo más vivo. Otro cambio significativo es el color de la luna, que de ser negro pasó a ser blanco.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba