En medio de gran expectativa, y con la presencia de los representantes de los principales operadores del sistema de justicia penal, el presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, inauguró la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia del Santa, una respuesta inmediata contra la delincuencia y el alto índice de inseguridad ciudadana que azota el país.

PJS.jpg
"Gracias al apoyo decidido de la gestión del presidente de la Corte Suprema, Dr. Javier Arévalo Vela que hizo eco de las constantes gestiones realizadas por la presidencia de la Corte del Santa, con el decidido apoyo de los componentes del sistema de administración de justicia de nuestra localidad, nos encontramos implementando la Unidad de Flagrancia del Santa", destacó la Dra. Apaza Panuera.

PJS1.jpg
La titular judicial indicó que tal y como el presidente del Poder Judicial a ha manifestado en diversas oportunidades, "esta unidad es la respuesta directa y eficaz en la lucha contra la delincuencia e inseguridad, en la que confluyen todos los integrantes del sistema de justicia trabajando como un solo puño para intervenir y sancionar en un plazo no mayor a las 72 horas".

A su turno, el juez supremo Javier Arévalo Vela, invocó al Ejecutivo a entregar mayor asignación presupuestal para la labor de la PNP, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial que son los operadores del sistema de justicia en estos locales que sanciona el delito en menos de 72 horas.

PJS2.jpg
Así mismo, hizo un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, quien dijo, parece haber entendido que la implementación de las unidades flagrancia son un puntal de la lucha contra la delincuencia que hay que fortalecer a nivel nacional.
Arévalo Vela pidió al Congreso de la República que apruebe cuanto antes el proyecto de unidades de flagrancia delictiva que el Poder Judicial presentó y que se encuentra pendiente de debate y aprobación.

Al evento, también asistió la congresista Lady Camones Soriano.

LadyCamones.jpg
La Unidad de Flagrancia, es fruto del esfuerzo de los representantes de los componentes del sistema de justicia penal del Distrito Judicial del Santa: Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, y Policía Nacional, quienes desde el año pasado, convocados por la Dra. Apaza Panuera, iniciaron una serie de gestiones y firmaron un compromiso, para solicitar la implementación de dicha dependencia en nuestra ciudad.

Esta implementación permitirá establecer con celeridad la aplicación de sanciones y así evitar la impunidad en diversos delitos cometidos en flagrancia, en un plazo no mayor a las 48 horas.

La Unidad, contará con el trabajo de 40 integrantes de la Corte del Santa, distribuidos en tres juzgados de investigación preparatoria, dos juzgados unipersonales, y áreas administrativas. Asimismo, 30 integrantes del Ministerio Público, 15 abogados de la defensa pública, y 33 efectivos de la Policía Nacional.

Atenderá procesos penales con delitos cometidos en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa. Se ubica en la avenida Country, en el exlocal del Módulo de Familia de Nuevo Chimbote.