- Las empresas operadoras están obligadas a comunicar la baja del servicio prepago con una anticipación de 15 días calendario.
La norma también precisa que, en caso la línea no cuente con saldo y no se hagan recargas, cada operadora puede fijar su propio plazo antes de disponer la baja de la línea.
Por ejemplo, Bitel fija un plazo de 8 meses y medio consecutivos sin saldo (255 días) antes de proceder con la baja, mientras que Claro considera 9 meses consecutivos (270 días). Por su parte, Movistar establece un plazo de 7 meses (210 días), mientras que Entel solo considera dos meses (60 días).
Aviso previo
Sin embargo, en todos los casos, las empresas operadoras están obligadas a comunicar la baja del servicio a sus clientes con una anticipación de 15 días calendario.
En esa línea, si un usuario del servicio móvil prepago no recibe ninguna comunicación por parte de la empresa y esta da de baja su servicio por falta de recarga, puede iniciar un procedimiento de reclamo para solicitar la reactivación de su línea, evitando que pierda su número y que sea entregado a otra persona al cabo de 90 días de desactivado el servicio.
Para mayor información sobre los servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden llamar al Fono Ayuda del Osiptel 1844 o escribir al correo electrónico [email protected].
El dato:
De acuerdo con la información publicada en portal informativo PUNKU del Osiptel, al término del segundo trimestre de 2025, alrededor de 23.73 millones de líneas móviles pertenecen el segmento prepago (54.8 % del total), modalidad en la que el usuario paga por adelantado su consumo a través de recargas, lo que le permite tener control sobre sus gastos y evitar sorpresas al momento de la facturación.