• Indagación de mercado utilizó cotización que proveedor desconoció haber emitido
Áncash. – La Contraloría General detectó indicios de irregularidades en los servicios de mantenimiento, reparación y mejoramiento del almacén y la sede de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) realizados el 2024. Dichos trabajos, valorizados en S/ 89 035, fueron fraccionados en cuatro contratos por montos menores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) cuando, por su naturaleza y características similares, correspondía convocar a un proceso de selección.
DREA .jpg
Los servicios se ejecutaron en el mantenimiento de las oficinas y techos del almacén, así como el tarrajeo de las paredes y el pintado de su cerco perimétrico e instalación de una puerta de metal. Asimismo, para la reparación y pintado de la fachada y zona posterior de la sede institucional y, por último, la adecuación de módulos para atención al usuario

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 011-2025-OCI/0706-AOP (periodo de evaluación del 10 de setiembre al 31 de diciembre 2024), los servicios fueron incluidos en el cuadro multianual de necesidades en junio de este año, es decir, seis meses después de su culminación y sin las firmas correspondientes.
supervisión -mantenimiento DREA (1).jpg

Tras verificar los trabajos, la comisión de control observó que en el mantenimiento del almacén se ejecutaron servicios distintos a los requeridos por el área usuaria al haberse construido tres ambientes de concreto cuando inicialmente se pidió la instalación de módulos prefabricados.
supervisión -mantenimiento DREA (2).jpg
Se advirtió, además, que los Términos de Referencia (TDR) formulados presentan inconsistencias y en algunos casos deficiencias que no fueron advertidas por el área de Abastecimiento. Esta situación permitió que trabajos como las instalaciones eléctricas y la colocación de puertas y ventanas en el almacén permanezcan inconclusos.

Adicionalmente, una de las empresas incluidas en la indagación de mercado para estimar el valor de la contratación para el pintado de la fachada de la DREA, no reconoció haber emitido cotización alguna durante dicha etapa. El servicio fue otorgado por una empresa cuya única experiencia, en ese entonces, era el alquiler de toldos y sillas a la misma entidad, esto debido a que no se solicitó al proveedor experiencia en el rubro o similares.
supervisión -mantenimiento DREA (6).jpg
Asimismo, algunas de las cotizaciones presentadas en la indagación de mercado corresponden a una empresa y persona natural vinculadas entre sí. También se detectó que la entidad solicitó cotizaciones para el mantenimiento de coberturas, techo de oficinas y acondicionamiento de piso a proveedores que no acreditaron los tres años de experiencia contemplados en los TDR de ese servicio.

El informe de acción de oficio posterior fue comunicado al director regional de Educación de Áncash para que adopte las medidas correspondientes. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Informes de Control.

El dato: En diciembre del 2024 se solicitó la refacción de algunas áreas afectadas por filtraciones en la sede de la DREA; sin embargo, la entidad optó por realizar el pintado de la fachada.