- Se prevé incremento de precipitaciones en la sierra centro-sur y selva entre el 6 y 10 de diciembre, así como ráfagas de viento en Lima, Ica y Áncash del 7 al 14.
- Las condiciones podrían activar deslizamientos, crecidas de ríos y afectar infraestructura expuesta.
Asimismo, entre el 7 y 14 de diciembre, se prevé un incremento de los vientos en la costa central, especialmente en Lima, Áncash e Ica, condición que puede afectar infraestructura expuesta, reducir la visibilidad en zonas urbanas y agudizar problemas respiratorios.
De acuerdo con RIMAC, conforme avance diciembre, las lluvias continuarán intensificándose en la sierra y selva, en camino a su pico estacional de enero y febrero. En paralelo, las temperaturas en la costa seguirán por debajo de lo normal, mientras que en la sierra centro-sur y selva se esperan temperaturas superiores al promedio hacia fines de mes.
Recomendaciones ante las condiciones previstas
- Evitar zonas con riesgo de deslizamientos o activación de quebradas.
- Revisar techos, canaletas y estructuras expuestas al viento o la lluvia.
- Mantenerse atento a reportes oficiales y alertas locales.
- Proteger bienes y equipos ubicados en áreas susceptibles a inundación.
- Planificar rutas alternativas ante posibles interrupciones en el tránsito.
¿Qué es el Centro de Monitoreo y Prevención de RIMAC?
Es una unidad especializada de la aseguradora, que analiza de manera permanente fenómenos climáticos, hidrológicos, geológicos, y sociales, con el objetivo de anticipar riesgos y emitir alertas tempranas para que personas y empresas tomen decisiones informadas frente a eventos extremos.