- En operativo multisectorial, auditores también inspeccionaron compañías de bomberos, almacenes de ayuda humanitaria y más de 40 entidades públicas
Situación de los bomberos y almacenes de ayuda humanitaria
Otro grupo de auditores de la Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa visitó las principales compañías de bomberos de las provincias costeras. En la Compañía de Bomberos Salvadora Chimbote N.° 33 se observaron fisuras en la infraestructura, incluyendo daños en el techo. Solo 2 de sus 7 unidades móviles están operativas y los equipos de protección personal (EPP) se encuentran vencidos.
En la Compañía de Bomberos Comandante Ismael Pomar Iturrino N.° 107 de Nuevo Chimbote, la antigüedad de los EPP oscila entre 10 y 15 años, y se identificó un vehículo sin placa registrado a nombre de un tercero. Los informes de control también incluirán la situación de las estaciones de Casma y Huarmey.
Asimismo, se inspeccionó el estado de los almacenes de bienes destinados a ayuda humanitaria y su capacidad de respuesta ante desastres, en el marco de la Ley N.° 29664 y su reglamento. En el local del Gobierno Regional de Áncash se constató que los bienes no cuentan con tarjeta de control visible y que existe hacinamiento de suministros sin certificado vigente de control de plagas.
El megaoperativo también comprende la supervisión de los almacenes de ayuda humanitaria de las municipalidades provinciales del Santa, Casma y Huarmey.
Entidades supervisadas
El vicecontralor de Control Gubernamental, Marco Antonio Argandoña Dueñas, informó que más de 40 entidades públicas del ámbito regional están siendo intervenidas de forma simultánea. Estas pertenecen a sectores críticos como salud, educación, agricultura, vivienda, justicia, saneamiento, energía, infraestructura, transportes y seguridad, entre otros.
Entre las intervenciones destacan las realizadas a agencias del Banco de la Nación en la zona costa, diversas instituciones educativas y el Hogar San Pedrito (Chimbote). También se supervisan obras como la ampliación del servicio de energía eléctrica en Pamparomás, el mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey, la descolmatación del río Lacramarca-Nepeña y la disposición final de residuos sólidos en los botaderos de Coishco, La Carbonera (Chimbote) y Huamanchacate (Santa).
Asimismo, se evalúan el proyecto del paseo peatonal en la avenida La Marina —en el tramo entre Jr. Pacífico y Av. Central, adyacente a la Panamericana Norte— y la obra de mejoramiento de la movilidad urbana en la Calle 1 (entre la Av. Marginal y la Panamericana Norte), ambos en Nuevo Chimbote. También se supervisa la obra vial en el sector Solidex (Nepeña) y dos obras de saneamiento en asentamientos humanos del centro poblado de Cambio Puente (Chimbote).
El operativo incluye, además, la verificación del servicio de justicia itinerante, el funcionamiento del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Corte Superior de Justicia del Santa, aspectos de infraestructura del Centro de Servicios de Atención al Usuario – sede Chimbote (CONECTAMEF), y las condiciones contractuales del local ocupado por la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción – sede Áncash.
En la zona sierra se inspeccionan la obra de movilidad urbana en la Av. Túpac Amaru, Pasaje Los Halcones y Av. Confraternidad (Independencia); el proyecto vial del puente carrozable de la urbanización Nuevo Huaraz–Quechcap; los servicios del centro de salud Chiquián y el puesto de salud Chasquitambo (Bolognesi), así como el centro de salud San Marcos y la construcción del terminal terrestre en la ciudad de Huarí.