- Otros 33 proyectos declarados viables por cerca de S/ 281 millones están próximos a vencer
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 13242-2025-CG/PREV-AOP, (periodo de evaluación de enero del 2021 a setiembre de 2025), la omisión en el registró del expediente técnico o documento equivalente en el Banco de Inversiones, al 30 de setiembre, y el vencimiento de la declaratoria de viabilidad de los proyectos, limitaron la continuidad del ciclo de inversiones. Esta situación implicó el desaprovechamiento de los recursos utilizados en la formulación de los proyectos, postergando el cierre de brechas y la atención de servicios públicos esenciales para la población.
Como consecuencia, se retrasará la provisión de servicios básicos como agua potable, saneamiento, electrificación rural, infraestructura educativa, salud, transporte y turismo. Además, se generará la subutilización de recursos presupuestales, el debilitamiento de la confianza ciudadana y una mayor vulnerabilidad social en la región.
La eventual desactivación de los proyectos en el Banco de Inversiones podría significar la postergación indefinida de beneficios para la población, obligando a reiniciar el ciclo de inversión desde la fase de formulación, con nuevos costos y tiempos de espera adicionales.
Asimismo, mediante el Informe de Orientación de Oficio n° 14399-2025-CG/PREV-SOO, (periodo de evaluación del enero del 2022 a setiembre de 2025), el máximo órgano de control gubernamental advirtió al Gobierno Regional de Áncash sobre la existencia de otros 33 proyectos de inversión declarados viables en 2022, que se encuentran próximos a perder su vigencia, ya que hasta la fecha no han registrado sus expedientes técnicos en el Banco de Inversiones.
Este conjunto de proyectos, valorizado en S/ 280 958 619, ya ha superado en promedio el 94,15 % de su periodo de vigencia, por lo que en los próximos meses de 2025 perderían su viabilidad respectiva.
Ambos informes, elaborados por la Subgerencia de Prevención de la Contraloría, fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Áncash para que adopte las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia. Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro a través del Buscador de Informes de Control.
El Dato: De acuerdo con la norma del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe), la declaratoria de viabilidad de los proyectos de inversión tiene una vigencia de tres años contados desde su registro en el Banco de Inversiones. En el caso de las IOARR, el periodo es de un año.