- Siete exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa debido a que obra incumplió especificaciones y se pagó por trabajos no ejecutados
Áncash. – La
Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 874 326 en la Municipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, como consecuencia de pagos realizados por el mejoramiento de la vía que se extiende desde el centro poblado de Carhuayoc hasta el caserío de Manyanpampa, pese a que algunas partidas incumplieron las especificaciones técnicas y se reconocieron trabajos (metrados) no ejecutados.
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 004-2025-2-1146, cuyo periodo de evaluación comprende de febrero de 2020 a febrero de 2024, se detalla que el consorcio a cargo de la obra ejecutó el afirmado del pavimento con material que supera las 2 pulgadas de diámetro (5.08cm) establecida en el expediente técnico, lo que generó deformaciones, erosión y desprendimiento en diversos tramos de la vía.
Esta situación fue corroborada durante las inspecciones realizadas en setiembre del 2024 y enero de 2025. No obstante, durante las últimas supervisiones, se evidenció que, sin autorización de la municipalidad distrital, la obra fue alterada; es decir, se taparon baches, áreas erosionadas y se colocó una capa asfalto sobre el pavimento existente que incumplía el espesor exigido. Todo ello evidenció que la obra se ejecutó sin cumplir las especificaciones técnicas, situaciones que no fueron advertidas por la supervisión, ni por la entidad.
Asimismo, se pagaron por metrados no ejecutados respecto a los reductores de velocidad y no aplicaron penalidad al consorcio por no ejecutar la obra de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas. Tampoco se multó a la supervisión por no verificar los materiales utilizados en la obra, entre otros conceptos.
Se observó, además, que el consorcio ganador de la buena pro no acreditó el cumplimiento de todos los requisitos para firmar el contrato de ejecución, debido a que su plantel clave no reunía la experiencia solicitada. Es más, presentó información inexacta, por lo que correspondía la nulidad del otorgamiento de la buena pro.
Siete exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Marcos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa, por ello el informe fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al titular de la entidad para el inicio de las acciones que correspondan.
Todos los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control.
El dato: La obra empezó en diciembre de 2022 con una inversión de S/ 4 433 259 y fue recepcionada por la entidad en agosto de 2023. Actualmente, presenta deterioro prematuro, lo que perjudica a los pobladores del centro poblado de Manyanpampa.