• Los episodios más relevantes podrían presentarse en la costa norte y central, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, incluida Lima Metropolitana.
001142993W.png
Enero del 2026.- Durante la segunda semana de enero del 2026, varias zonas de la costa del país, como Lima, Chiclayo e Ica han registrado lluvias de verano de forma esporádica. ‘’Estas condiciones están relacionadas con cambios en la atmósfera que se vienen presentando en distintas regiones del Perú’’, explicó Andrea Holguín, Ingeniera meteoróloga RIMAC.

Estas lluvias ligeras se producen cuando aire húmedo proveniente de la sierra se desplaza hacia la costa y se combina con un aumento de la humedad, favorecido por la presencia de vientos del norte, detalla un informe reciente del Centro de Monitoreo RIMAC. Como resultado, se forman nubes que pueden generar lluvias, principalmente en la tarde, noche y madrugada. Sin embargo, se espera que el sol se mantenga presente alrededor del mediodía, especialmente durante las horas centrales del día.

Pronóstico:
Los episodios de lluvias más relevantes podrían presentarse en la costa norte y central, en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima, incluida Lima Metropolitana. Entre los días 9 y 13 de enero no se descarta la ocurrencia de lloviznas aisladas, así como una mayor presencia de nubosidad durante el día, lo que podría generar cambios puntuales en las condiciones habituales del tiempo.

En este escenario, la prevención toma mayor relevancia por lo que la aseguradora recomienda:

· Mantenerse informado: Consultar los avisos meteorológicos oficiales, ya que las condiciones del tiempo pueden cambiar rápidamente.

· Conducir con precaución: Si circula en vehículo, reducir la velocidad, encender las luces y evitar cruzar calles o avenidas con acumulación de agua.

· Planificar actividades: Tener en cuenta que las lluvias suelen presentarse con mayor frecuencia en la tarde, noche y madrugada. Ajustar o evaluar si son necesarias las actividades al aire libre y desplazamientos.

· Tener un plan de emergencia: Identificar rutas de evacuación, puntos seguros y mantener a la mano números de emergencia, especialmente en zonas expuestas a fenómenos naturales asociados a lluvias intensas.

‘’La prevención y la información oportuna son claves para reducir riesgos durante la temporada de lluvias. Es importante un esfuerzo conjunto entre la población y las autoridades para disminuir el impacto de las lluvias u otras consecuencias’’, concluyó Andrea Holguín, Ingeniera meteoróloga RIMAC.