- Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) reconoció pagos que debieron ser asumidos por el contratista
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 25674-2025-CG/MPROY-AC cuyo periodo de evaluación fue del 2 de febrero de 2021 al 31 de julio de 2025, se señala que durante la ejecución de la obra, los supervisores de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la ANIN comunicaron al contratista vicios de construcción relacionados al sistema de aisladores sísmicos.
Para atender estas alertas, el contratista subcontrató en los años 2023 y 2024 servicios de consultoría sobre revisión de diseño de aislamiento. En ambos casos, los pagos fueron asumidos por la ANIN, a pesar de que, según el contrato, el contratista era responsable de todos los gastos provenientes de actividades de diseño o construcción defectuosa a su cargo.
Otra irregularidad detectada es que se autorizaron desembolsos de valorizaciones a favor del contratista a pesar de que no acreditaba el sustento de pago a los subcontratistas, lo que ocasionó retrasos en la certificación del cierre comercial del proyecto. Esta situación podría generar controversias contractuales y contingencias económicas.
Por estas observaciones, se identificó presunta responsabilidad penal, administrativa y/o administrativa sancionadora en tres funcionarios. El informe de control fue notificado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a la Autoridad Nacional de Infraestructura y al Órgano Instructor de la Contraloría General de la República, para el inicio de las acciones correspondientes.
El informe también señala que la entidad aceptó que los desagües provenientes de los lavaderos del Banco de Sangre se unieran a las demás aguas residuales para ser evacuadas por la red pública, sin recibir tratamiento, aun cuando se estableció una cámara de contacto con cloro para este tipo de residuos, situación que generará afectación al medio ambiente y pone en riesgo la salud de la población.
A su vez, mediante el Informe de Control Concurrente n.° 19020-2025-CG/MPROY-SCC, emitido en noviembre de 2025, la Contraloría advirtió la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas y equipos implementados en el Hospital de Yungay, por parte de la ANIN y el contratista, situación que viene generando que los equipos y sistemas se encuentren inoperativos; asimismo, habrían perdido sus garantías, lo que generaría mayores costos para su puesta en funcionamiento.
Según el gerente del proyecto, las labores de mantenimiento preventivo y correctivo fueron retiradas del alcance del contratista, y a partir de marzo de 2025 están a cargo de la Dirección de la Gestión de Equipamiento y Recursos Mobiliarios de la ANIN.
El dato: La obra inició en el año 2021 con una inversión ascendente a S/ 104 754 198. Sin embargo, debido a costos asociados a variaciones en el alcance del proyecto (eventos compensables) y costos de supervisión, entre otros aspectos, el presupuesto incrementó a S/ 377 832 964, monto que contempla la construcción de la nueva infraestructura, el equipamiento, el mobiliario, el plan de contingencia, la supervisión, el expediente técnico, etc.
Áncash, 05 de febrero de 2026