• Se detectaron incongruencias y carencia de Plan de Monitoreo Arqueológico autorizado
Áncash. - A través de dos informes de control concurrente, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió riesgos en el expediente técnico aprobado y en el proceso de selección para la construcción del terminal terrestre de la ciudad de Huari, cuya inversión asciende a S/ 37 048 854 y está a cargo de la municipalidad provincial del mismo nombre.
área para el terminal.jpeg
En el Informe de Control Concurrente n.° 001-2026-OCI/0338-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 al 13 de enero del 2026, se señala que el expediente técnico aprobado por la entidad presenta incongruencias entre la memoria descriptiva del cálculo estructural y los planos de los muros de contención. Por ejemplo, se observan diferencias en el ángulo de fricción, peso específico del relleno y la resistencia del concreto entre otros parámetros.
terminal terrestres de Huari (12).jpg
La falta de coherencia entre ambos documentos impide verificar que todos los muros de contención proyectados cumplan con los criterios mínimos de estabilidad exigidos por la norma vigente. Además, la memoria de cálculo considera que dicha área soportará la carga de un campo deportivo cuando la naturaleza del proyecto es un terminal terrestre. Estas observaciones podrían ocasionar controversias y modificaciones durante la ejecución.

También, se advirtió que el botadero que se utilizará no cuenta con la capacidad suficiente para acopiar los desechos producto de las actividades de demolición y excavaciones. De igual forma, carece de un Plan de Monitoreo Arqueológico autorizado. Ambas situaciones podrían ocasionar la paralización de la obra durante su construcción.
terminal terrestres de Huari (3).jpg
Adicionalmente, se alertó un posible sobrecosto en el valor referencial al haber considerado la participación de especialistas por un periodo mayor al contemplado en el cronograma. Sumado a esto, los precios unitarios de los materiales no guardan relación con las cotizaciones realizadas en el mercado y tampoco se evidencian cotizaciones para todos los materiales y equipos.

Mediante el Informe de Control Concurrente n.° 037-2025-OCI/0338-SCC, emitido en el marco del operativo multisectorial realizado en Áncash en diciembre de 2025, se alertó que el comité de selección no admitió la oferta de un postor por un error formal, alegando que no presentó correctamente el Anexo 2 (Pacto de Integridad) debido a la falta de firma, y el Anexo 4 (Promesa de consorcio) al advertir que incumplía la responsabilidad patrimonial solidaria. Sin embargo, la normativa de contrataciones del Estado precisa que los errores de forma son subsanables al no modificar el contenido esencial de la oferta.

En ese sentido, se advirtió que el postor que ganó la buena pro para la ejecución de la obra presentaba la misma observación respecto a la promesa del consorcio, pese a lo cual su oferta no fue desestimada. Esta situación vulnera la igualdad de trato y competencia que deben regir en los procesos de selección.

Ambos informes de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Provincial de Huari para que en el marco de sus facultades adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la ejecución del proyecto.

Áncash, 06 de febrero de 2026