- En el 2025, Produce, a través de Sanipes, ha realizado 13 capacitaciones relacionadas a las certificaciones sanitarias, las cuales beneficiaron a 100 empresas de 7 regiones.
“El fortalecimiento de capacidades a nuestros operadores es clave para garantizar que los productos hidrobiológicos peruanos cumplan con los más altos estándares sanitarios y logren mayor acceso a los mercados internacionales. Esto significa más oportunidades de negocio, empleo y crecimiento para las regiones”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Del mismo modo, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, detalló que los operadores de la cadena productiva de productos hidrobiológicos congelados que participaron de la capacitación obtuvieron mayor conocimiento sobre los procesos que deben seguir para la obtención de las citadas certificaciones, así como sobre la normativa sanitaria de destinos asiáticos y europeos.
Próximas capacitaciones
En lo que va del 2025, Sanipes ha desarrollado 13 capacitaciones sobre temas de certificación sanitaria con fines de exportación e importación de productos hidrobiológicos congelados con el mercado asiático y europeo, en las que fueron beneficiadas 100 empresas. Estas actividades de fortalecimiento se llevaron a cabo en las regiones de Tacna, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ica y Puno.
Certificaciones, importaciones y exportaciones
Hasta agosto de 2025, Sanipes ha emitido 725 certificados sanitarios con fines de importación de productos hidrobiológicos congelados y 10 594 certificados sanitarios con fines de exportación.
Dato
Sanipes proyecta cerrar el año con 8025 certificados sanitarios de productos hidrobiológicos y acuícolas con fines de exportación emitidos, de los cuales 4000 corresponderían a congelados, y 1476 certificados con fines de importación emitidos, de los cuales 300 corresponderían a congelados.