• Según el pronóstico, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, con especial impacto en Cajamarca y La Libertad, además de presencia de granizo y nevadas en la sierra centro y sur.
  • Es importante evitar zonas de huaicos, y revisar los techos y desagües ante el aumento de precipitaciones.
Octubre del 2025.- Entre el 23 y el 24 de octubre, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en gran parte de la sierra peruana y en zonas puntuales de la costa, según alertó el Centro de Monitoreo de RIMAC. El fenómeno meteorológico incluirá granizo, nieve y descargas eléctricas, con mayor incidencia en regiones como Cajamarca y La Libertad.
Lluvias.png
En localidades situadas sobre los 2,800 m.s.n.m. podría presentarse caída de granizo, mientras que a más de 3,900 m s. n. m., se prevé la presencia de nieve. Las precipitaciones estarán acompañadas de vientos de hasta 45 km/h, lo que eleva el riesgo de afectaciones estructurales y deslizamientos.

Zonas con nivel de peligro alto
Las regiones que podrían verse más afectadas son Cajamarca, en las provincias de Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel, San Pablo, Cajamarca y Celendín; así como La Libertad, en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.
En distritos costeros, de acuerdo con estimaciones del Centro de Monitoreo de RIMAC, se espera lluvia ligera y dispersa, principalmente durante la madrugada y las primeras horas del día. En la sierra norte, los acumulados podrían alcanzar hasta 21 mm/día, con posibilidad de granizo y nieve en zonas elevadas.
Lluvias1.png
Recomendaciones para reducir riesgos
“La combinación de lluvias intensas, vientos fuertes y zonas con antecedentes de huaicos aumenta el riesgo de deslizamientos, anegamientos y cortes de vías”, señaló Cinthya Arteta, subgerente de Ingeniería, Prevención y Gestión de Riesgos de RIMAC. La especialista recomendó planificar sus desplazamientos, reforzar estructuras domésticas y revisar el estado de techos y canaletas, sobre todo en zonas altoandinas.

Como medidas de prevención es importante:
  • Evitar zonas propensas a deslizamientos o huaicos previos.
  • Reforzar techos, canaletas y desagües antes de las lluvias más intensas.
  • Desconectar equipos eléctricos si hay ingreso de agua o tormentas eléctricas.
  • Planificar rutas alternas ante posibles bloqueos de vías.
  • Mantenerse informado a través de los comunicados oficiales de las autoridades locales.
Regiones bajo riesgo
Las precipitaciones afectarán a 14 regiones, entre ellas Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. En los distritos costeros, se espera lluvia ligera y dispersa, principalmente durante la madrugada y las primeras horas del día.

“La prevención es la herramienta más eficaz frente a los fenómenos naturales. Prepararse puede marcar la diferencia entre una emergencia y un riesgo controlado”, concluyó Cinthya Arteta, subgerente de Ingeniería, Prevención y Gestión de Riesgos de RIMAC.