- Según el pronóstico, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, con especial impacto en Cajamarca y La Libertad, además de presencia de granizo y nevadas en la sierra centro y sur.
- Es importante evitar zonas de huaicos, y revisar los techos y desagües ante el aumento de precipitaciones.
Zonas con nivel de peligro alto
Las regiones que podrían verse más afectadas son Cajamarca, en las provincias de Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel, San Pablo, Cajamarca y Celendín; así como La Libertad, en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.
En distritos costeros, de acuerdo con estimaciones del Centro de Monitoreo de RIMAC, se espera lluvia ligera y dispersa, principalmente durante la madrugada y las primeras horas del día. En la sierra norte, los acumulados podrían alcanzar hasta 21 mm/día, con posibilidad de granizo y nieve en zonas elevadas.
“La combinación de lluvias intensas, vientos fuertes y zonas con antecedentes de huaicos aumenta el riesgo de deslizamientos, anegamientos y cortes de vías”, señaló Cinthya Arteta, subgerente de Ingeniería, Prevención y Gestión de Riesgos de RIMAC. La especialista recomendó planificar sus desplazamientos, reforzar estructuras domésticas y revisar el estado de techos y canaletas, sobre todo en zonas altoandinas.
Como medidas de prevención es importante:
- Evitar zonas propensas a deslizamientos o huaicos previos.
- Reforzar techos, canaletas y desagües antes de las lluvias más intensas.
- Desconectar equipos eléctricos si hay ingreso de agua o tormentas eléctricas.
- Planificar rutas alternas ante posibles bloqueos de vías.
- Mantenerse informado a través de los comunicados oficiales de las autoridades locales.
Las precipitaciones afectarán a 14 regiones, entre ellas Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. En los distritos costeros, se espera lluvia ligera y dispersa, principalmente durante la madrugada y las primeras horas del día.
“La prevención es la herramienta más eficaz frente a los fenómenos naturales. Prepararse puede marcar la diferencia entre una emergencia y un riesgo controlado”, concluyó Cinthya Arteta, subgerente de Ingeniería, Prevención y Gestión de Riesgos de RIMAC.