- La implementación se iniciará el próximo 17 de diciembre. El chip permitirá acceder a la información del vehículo menor, incluyendo datos del propietario, vigencia del SOAT y estado de las inspeccione
Esta tecnología facilitará, asimismo, el acceso en tiempo real a datos como identificación del vehículo, vigencia del SOAT, inspecciones técnicas, entre otros.
La directora de Políticas y Normas en Transporte Vial, Ofelia Soriano, destacó que esta disposición permitirá integrar los vehículos con sistemas inteligentes de transporte, como peajes electrónicos, control de velocidad y fiscalización automatizada, fortaleciendo la seguridad vial y ciudadana.
Asimismo, indicó que reducirá trámites presenciales, mejorará la transparencia y aumentará la capacidad operativa del Estado para detectar vehículos con antecedentes o irregularidades.
Es preciso señalar que la implementación de estas placas, cuyo cronograma será anunciado a inicios del próximo año, constituye una acción impulsada por el MTC, en su calidad de ente rector normativo del transporte terrestre en el país.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) será la entidad encargada de asignar el número de matrícula, mientras que la Policía Nacional del Perú asumirá el control operativo en las vías, verificando que los vehículos de la categoría L circulen portando todos los nuevos elementos que integran la placa de rodaje.