• Subregión Pacífico pagó por partidas no ejecutadas y con deficiencias en saldo de obra que además se culminó con un año de retraso
Áncash. – La Contraloría General de la República - CGR detectó situaciones adversas que comprenden incumplimientos en la ejecución y supervisión del saldo de obra del complejo deportivo recreacional, ubicado en el AAHH San Pedro, en Chimbote. Además, se corroboraron presuntas actividades irregulares de servidores públicos de la Subregión Pacífico, órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Áncash. Los incumplimientos de las diversas acciones generaron un perjuicio económico de S/ 558 532 y la inaplicación del máximo de la penalidad por S/ 628 719.
Foto 1a.jpg
En el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 048-2025-2-5332, correspondiente al periodo de evaluación del 20 de julio del 2020 al 3 de octubre del 2022, se señala que funcionarios de la Subregión Pacífico validaron y tramitaron la documentación presentada por los postores ganadores para la ejecución y supervisión del saldo de obra para acreditar la experiencia del personal clave; sin advertir que contenía información inexacta e incumplían lo requerido en las bases integradas.
Complejo San Pedro.jpg
Se corroboró que a 22 días de haberse iniciado los trabajos del saldo de obra en el complejo deportivo, suscribieron un acta de suspensión por nueve meses sin ninguna causal y sin justificación técnica ni legal, hecho que favoreció la liquidez financiera del contratista, que mantuvo en su poder el adelanto directo otorgado de S/ 943 079 sin que la obra registrara avance físico durante dicho periodo.
1a (1).jpg
Además, otorgaron conformidad y tramitaron el expediente técnico para el Adicional de Obra n.° 01 pese a no contar con la justificación técnica requerida que asegure la protección integral del proyecto en caso de deslizamientos de masas de terreno en la explanada norte del complejo. Esto originó la no culminación de todos los muros de contención de 3.9 metros de alto para estabilizar el terreno y que habían sido proyectados en el expediente técnico inicial
Complejo San Pedro 2.jpg
Los funcionarios de la entidad regional también otorgaron conformidad y aprobaron valorizaciones con partidas no ejecutadas de los componentes graderías y campo deportivo sintético, muros y losa rígida de concreto, además deficiencias técnicas en la ejecución del muro de contención, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 558 532.
4 (1).jpg
Por su parte, los miembros del comité de recepción del saldo de obra no verificaron el cumplimiento de las metas del expediente técnico, situación que no fue comunicada al contratista. Esto conllevó a inaplicación de penalidades por un importe de S/ 628 719 por el retraso injustificado, falta de graderías y muros de contención que proteja la obra, la cual culminó un año después de lo previsto.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash ha sido remitido al gerente de la SRP y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que proceda con las acciones legales penales a los 10 funcionarios involucrados en la auditoría de cumplimiento.

DATO:
La obra inició el 9 de octubre de 2020 y culminó el 28 de abril de 2022. Actualmente, no puede ser usado por la comunidad debido a que no se ha culminado el proceso de transferencia por las observaciones de posibles riesgos presentadas por la Municipalidad Provincial del Santa, entidad a la cual deberá ser transferida la nueva infraestructura deportiva para su administración y mantenimiento.

VER INFORME