- Simplificación administrativa agiliza habilitaciones y certificaciones sanitarias sin debilitar los controles de inocuidad.
La norma también dispone la eliminación de cinco procedimientos administrativos y cuatro servicios prestados en exclusividad, fortaleciendo el marco regulatorio y brindando mayor predictibilidad y seguridad jurídica a los agentes de la cadena productiva pesquera y acuícola.
Asimismo, se precisa el alcance del procedimiento administrativo N.°38, con el fin de facilitar la importación de productos hidrobiológicos provenientes de embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que operan en aguas internacionales, en concordancia con los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el país.
Sobre esta medida, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, señaló que “la simplificación de procedimientos reduce de manera sustancial los plazos y costos administrativos para los usuarios del sistema sanitario pesquero y acuícola, sin comprometer los estándares de control que protegen la salud pública y el estatus sanitario del Perú”.
Finalmente, destacó que esta acción contribuye a mejorar la calidad de los servicios sanitarios, fortalece la competitividad del sector y promueve la facilitación del comercio nacional e internacional, en línea con los principios de mejora continua de la calidad regulatoria del Estado.