- Mejoras permitirán aplicar sanciones más proporcionales y razonables. Operadores pesqueros y acuícolas tendrán 30 días para enviar comentarios sobre el reglamento.
Mejoras al reglamento
El nuevo RISSPA incorpora beneficios importantes. Por un lado, clasifica a los infractores según su capacidad operativa y el riesgo sanitario asociado, permitiendo aplicar sanciones proporcionales.
Asimismo, establece topes de multas razonables y aprueba una escala diferenciada para los pequeños acuicultores, evitando afectar la sostenibilidad de sus actividades. Por otra parte, permite el fraccionamiento de las multas impuestas y actualiza el marco sancionador conforme a las nuevas obligaciones sanitarias vigentes.
Con estas mejoras, el reglamento pasó de un régimen sancionador uniforme para todos los agentes de la cadena de valor a un modelo diferenciado que reconoce que una mayor capacidad productiva implica un mayor riesgo sanitario. Este enfoque permite aplicar sanciones más proporcionales y razonables y, a su vez, es más severo frente a incumplimientos que generen daño a la salud pública y al estatus sanitario nacional.
Recepción de comentarios
Dado que el RISSPA se encuentra en etapa de consulta, durante los siguientes 30 días calendario, a través del correo [email protected], se estarán recibiendo comentarios, aportes u opiniones de los operadores pesqueros y acuícolas, así como de la ciudadanía en general, con el fin de optimizar el reglamento antes de su futura publicación.