- Regulador identificó deficiencias que afectan a más de 4 mil habitantes.
Por esta situación, la Sunass recomendó acciones que debe implementar el municipio, entre ellas:
• Control de calidad del agua: implementar monitoreo permanente de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, determinar dosis óptimas de cloro y conservar registros por cinco años.
• Mantenimiento y seguridad: ejecutar programas de mantenimiento preventivo en redes, reservorios y plantas de tratamiento, dotar de cercos perimétricos a captaciones y reservorios, y registrar los problemas operativos reportados por usuarios.
• Gestión del alcantarillado y PTAR: operar y mantener la planta de tratamiento según su manual, gestionar permisos de vertimiento y gestionar un proyecto integral para mejorar el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
• Unificación de la gestión: integrar las funciones relacionadas con redes de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en una Unidad de Gestión Municipal (UGM), que centralice la administración y contabilidad de los servicios.
La Sunass informó los resultados a la Municipalidad Provincial del Sihuas, Centro de Atención al Ciudadano Áncash del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Contraloría General de la República, para las acciones correspondientes.