¿Por qué se conmemoran los Derechos Cívicos de la Mujer?

En 1955, el general Manuel Odría, entonces presidente del Perú, permitió a través de la Ley 12391 que las mujeres accedan al voto. Por primera vez, la mujer participaba en la sociedad, aunque no podía ser elegida aún y este era limitado para las que sabían leer y escribir. Por este acontecimiento, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana.

Derechos-Civicos-de-la-Mujer.jpg
Sin embargo, se tardaron más años en que ser analfabeta no sea un impedimento para ejercer el voto, pero la realidad requiere que más sectores como las poblaciones indígenas y nativas sean educados en sus derechos cívicos para acceder a la política y su participación en la sociedad.

Retos de la mujer peruana

Pilar Guzmán Cobeñas, especialista en derecho de familia y menores y docente de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos, manifiesta que la mujer peruana es heredera de un legado de luchadoras como María Parado de Bellido, María Moreno de Cáceres (esposa del brujo de los Andes), María Isabel Granda Larco o Chabuca Granda y la historiadora María Rostworowski, quienes coincidentemente llevan el nombre de la madre de Jesús.

“Desde sus diversas tribunas, han abierto un camino empedrado y obstaculizado por la discriminación sexual, racismo o clase social. Por ello, nuestras madres de la sierra, costa y selva, al despertar, empiezan su ardua tarea de sostener su hogar desde la labor más sencilla: pensar qué cocinar con lo poco que cuentan y encuentran en el mercado”, expresó la especialista Guzmán.

En los próximos años, ellas tendrán que ver a sus hijos crecer y encaminarlos a la búsqueda de una educación que les permita un trabajo digno y tener su propia familia. Esperemos que tengan más oportunidades en el escenario político, que se respete la cuota de género, el acceso a un puesto de trabajo, que las normas contra la violencia, alimentos y otras que tutelan a ellas y a sus familias sigan aplicándose en búsqueda del respeto a sus derechos fundamentales.

El artículo 4 de la Constitución Política del Perú reconoce a la madre como persona vulnerable, al igual que al menor y al adulto mayor en situación de abandono.

Participación activa

Es fundamental su participación para el crecimiento de la sociedad. En el inicio de la sociedad, citando a Federico Engels en su libro El origen de la familia, la sociedad privada y el Estado, se reconoce mediante hechos históricos el papel importante de la mujer.

“La administración del hogar o denominada ‘economía doméstica’, así como la crianza de los hijos… se imaginan ustedes el proceso por el cual la mujer primitiva entendió que eso que colgaba de ella por un cordón era un recién nacido. Cuántas tuvieron que morir junto a sus hijos antes de descubrirlo y los experimentos a los que fueron sometidas para elaborar la píldora anticonceptiva y, más aún, la del día siguiente. Por lo que el llamado sexo débil deja de serlo al ser procreadora de la especie humana”, indicó la especialista.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es una institución gubernamental que vela por el cumplimiento de los derechos de las mujeres y de las poblaciones vulnerables (menores, ancianos, migrantes de provincia, discapacitados y/o personas con habilidades diferentes) a través de sus dos viceministerios.

Con respecto a las acciones que viene realizando, se han implementado los Centros de Emergencia Mujer en todo del país. En ellos encontramos diversos servicios de abogados, psicólogos, comisarías, médicos que reciben denuncias sobre violencia familiar, maltrato a menores y asesoría gratuita.

Esto se suma a las diversas políticas públicas, capacitación y campañas contra la violencia y el feminicidio, así como prácticas tan nefastas del bullying y ciberbullying en los colegios.

“El Estado debe reconocerle su papel como administradora e ingeniera en la construcción de su hogar, brindarle acceso a los servicios básicos como de salud, educación y capacitación para el trabajo. Las escuelas deben volver a aplicar la educación técnica en secundaria como cosmetología, costura, secretariado, asistente contable, entre otros, para que las adolescentes egresen capacitadas para enfrentarse a la vida; porque, según estadísticas del INEI, existe un gran porcentaje de madres adolescentes y madres solteras”, señaló la especialista.

Asimismo, brindó algunas recomendaciones y sugerencias para ser implementadas por el Estado:
  • Mayor capacitación gratuita a las adolescentes en carreras técnicas de secundaria para enfrentarlas a un futuro y acceder a puestos de trabajo.
  • Mayor acceso a la capacitación y educación de sus derechos y deberes cívicos, sobre todo en las comunidades navitas y campesinas.
  • Mayor esfuerzo de nuestras autoridades al hacer cumplir las normas consagradas para la defensa de la mujer y la población vulnerable.
  • Mayor porcentaje del presupuesto público para las políticas que reivindiquen a la mujer.
Esta fecha es, entonces, un buen momento para reflexionar y ser parte activa del respeto por el derecho que las mujeres se han ganado a través del tiempo, además de enseñar ese respeto a las nuevas generaciones.
 
Arriba