Cerro de la serpiente en Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.

CERRO DE LA SERPIENTE EN CHIMBOTE ÁNCASH PERÚ

Llegar aqui no es dificil, pero tampoco facil. Esta antiguedad se localiza dentro de las instalaciones de SiderPerú.
Es una loma que se encuentra al pie del Cerro de la juventud o cerro negro.

Serpiente en Cerro.jpg
En el cerro se puede apreciar un geoglifo, es el trazo de una serpiente de aproximadamente 200 metros de largo con ojos de 1,80 metros de diámetro y tiene su enorme cabeza inclinada como si bajara a tomar agua del acueducto.

Se presume fué construida por los Mochica-Chimú hace aproximadamente 1400 años y que haya sido un templo y observatorio astronómico. Desde su punto más alto la vista a la ciudad es excelente.



Dato interesante, en el siguiente libro:

Arqueología de Cajamarca
expedición al Marañón, 1937
By Julio César Tello · 2004

Encontramos los siguientes párrafos, donde se menciona de una serpiente en un cerro, con referencia de cercanía a lo que hoy se denomina Coishco.


Viaje de Casma a Cajamarca

Diarios de campo IV y V *

/690v(176)/28 de septiembre de 1937
Viaje de la expedición hacia Chimbote. A las 2:30 p.m. nuestra expedición abandonó Casma para seguir con la exploración del litoral norte.

/690v-691v(176-177)/29 de septiembre de 1937
A las 9:20 a.m., Mejía, Pedro, Hernán y yo salimos de Chimbote con dirección a la hacienda Santa Clara de Guadalupito. A 3 km al NO de Chimbote, despues de atravesar gran parte del pantano salitroso, se encuentra una lomada o montículo natural, que no es otra cosa que un peñón de roca esquistosa muy semejante a los que se ven en otros lugares de la costa peruana. El peñón se ha desmenuzado, fragmentándose; el ripio, cascajo y piedras cubren la superficie, dándole una coloración negruzca a todo el cerro, lo cual contrasta con el fondo amarillo grisáceo de la arena.

Por el lado que mira al puerto de Chimbote, y casi al pie del cerro cubierto por la arena, se destaca la figura de una serpiente. Se aprecian claramente dos asas del cuerpo y cuello, y la cabeza rectangular con una especie de hocico tambien rectangular. La cabeza se halla al borde de una acequia de irrigación; la cola viene desde la cumbre del cerro. Asimismo, presenta dos ojos cuyo interior se ha cubierto con una tierra blanca. Al centro de cada ojo hay otro círculo negro que representa las pupilas. La serpiente parece salir del cerro y hace efecto de los dragones estrombus. Es una figura gigantesca y el diseño es de estilo Muchik.

El chofer que nos conduce en un carro Ford ha llamado la atención sobre la existencia de este monstruo y nos ha referido que los naturales lo llaman el "Peñón del León". En la cúspide del peñón, que tendrá como 40 m de alto sobre el nivel del mar, hay restos de construcciones rectangulares. Se ha encontrado en la superficie uno que otro fragmento de alfarería utilitaria.

Hacia el lado izquiero de la entrada al valle de Santa hay restos de una antigua población y muchos basurales. Un cerro avanza hacia el mar, elevándose y formando un gran peñón de roca esquistosa. Este es el cerro llamado Koshko y es la primera saliente de la extensa playa de Santa, es decir, la primera playa que termina por el norte con otro peñón y una isla. Detrás del cerro Koshko hay otra hoyada y una playa pequeña. Aqui tambien hay restos de una antigua población.


* Este capítulo contiene la transcripción de las notas: lX/B1/P1/V4/690v -708(176-197)
y lX/B2/P2/V5/712-727(1-9)/, correspondIentes al trabajo de campo que realizó la expedición durante el viaje entre Casma y Cajamarca. (N. del E.)


Figura de serpiente.png
/IX/B2/P2/V8/113v(8v)/ Figura de serpiente grabada en terreno

Referencia.
Tello, Julio César. Arqueología de Cajamarca: expedición al Marañón, 1937. Peru: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba