Compañía Salvadora Chimbote 33

Estado
No está abierto para más respuestas.

COMPAÑÍA SALVADORA CHIMBOTE 33

CHIMBOTE - ANCASH


ACTA DE FUNDACIÓN
En Chimbote, a los veintiocho días del mes de Agosto del año mil novecientos cuarentaicinco, el Club "Los Camaradas", durante la comida semanal de los días martes, a la que asistieron los camaradas: Angel Torres Márquez, Máximo Alfaro, Remberto Adrianzén, Gastón Zumarán, Víctor Zumarán, Victor Vélez. Alejandro Ostolaza, Rocco Mezzich, Domingo Farro, José Soriano, José Mendiola García, Carlos Magán, Lionel López, Oswaldo Muro, Santiago Escudero, Luis Mendiola, Felipe Mendoza, Ismael Pomar Iturrino, Estuardo Ferrer, Víctor M. Pérez, Enrique Ostolaza, Antonio Ruiz, Luis Justo Ubilluz y Marco E. Cuadra.

Acordaron la formación de la Compañía de Bomberos de este puerto, denominandola por votación: Compañía de Bomberos Los Camaradas N° 1 de Chimbote y firmaron.-

Haciendo un ligero resumen de los hechos más destacados en los 54 años de existencia de esta Compañía de Bomberos, se recuerda en 1946, un año después de fundada la Salvadora Chimbote, la participación para sofocar un dantesco incendio ocurrido en la quinta cuadra del Jirón Bolognesi, donde se redujo a cenizas el Hotel Ritz. El 30 de noviembre de 1951, en horas de la madrugada, los bomberos lucharon tres horas para sofocar las llamas al incendiarse parte del Mercado Central de Chimbote.

También en 1954, ardió un elevado tanque de petróleo conteniendo veinte mil litros del mencionado combustible, lo que provocó pánico en la población en la creencia de que el tanque podía estallar. El 8 de octubre de 1956, ante el abuso que se pretendía cometer para desalojar a los bomberos del local en la quinta cuadra del jirón Leoncio Prado, catorce voluntarios realizaron una huelga de hambre, logrando con esta medida de fuerza que las autoridades intercedieran para no permitir el abuso.

Uno de los incendios más pavorosos que se recuerde en Chimbote sucedió el 5 de setiembre de 1957, al quedar reducido a cenizas más de 250 ranchos de esteras y palos en el recordado barrio "El Acero". La Salvadora Chimbote tuvo una ardua lucha contra el fuego que duró más de seis horas.

También se recuerda el 14 de junio de 1956, al desarrollarse una huelga de los trabajadores de la empresa Siderperú, en aquella época llamada SOGESA, y que cometieron actos de violencia vandálica e incendiarion varios automólies particulares que estaban estacionados en la puerta principal de Hotel de Turistas, por lo que hubo necesidad de la intervención de la Compañía para sofocar varios amagos.

En diciembre de 1960, la Compañía de Bomberos fue distinguida por el Consejo Provincial del Santa con el título de Benemérita, en mérito a los importantes servicios prestados a la colectividad chimbotana desde su fundación en 1945. El Alcalde de Chimbote Gregorio Ghilardi, cursó un oficio al Comandante de la Salvadora Chimbote Antonio Salgado Arbirio, dándole a conocer el acuerdo del Consejo. Este documento se conserva en el archivo histórico de la compañía.

Ha quedado grabado en el recuerdo el apoteósico cortejo fúnebre que acompañaron los restos mortales de los dos primeros Comandantes de la Salvadora Chimbote, Ismael Pomar Iturrino y Angel Torres Márquez, donde el pueblo y bomberos se unieron para darle el último adiós,

En mayo de 1982, esta Compañía sufrió una reorganización en sus cuadros internos, asignándosele a la 26° Comandancia de Area de la II Región del CGBVP y reorganizándose mediante la Resolución Jefatural N° 102-82 CGBVP/CN de fecha 6 de mayo de 1982, firmada por el entonces Comandante General, Brigadier General CBP Ricardo Montalva Simonetti.

Para el efecto se conformó la siguiente Comisión:

COMISIÓN REORGANIZADORA
La Salvadora Chimbote N° 33 recibió el 5 de noviembre de 1983, una autobomba alemana marca Magirus Deutz, que había pertenecido a la Compañía Lima N° 4; por Resolución Jefatural N° 008-83 CGBVP/CN.
  • Primer Jefe: Juan Guillermo Murakami Murillo
  • Segundo Jefe: Guillermo Sarmiento P.
  • Primer Oficial: Julio Murakami Murillo
  • Oficial de Administración: Enrique Morales Díaz
  • Unidad de SS. GG.: Víctor ponce Avila
  • Jefe Sección Máquinas: Jorge Mojica Pittman

COMANDANTE ANTONIO SALGADO ARBIRIO

Cmdte Antonio Arbirio.png
Veterano y reconocido bombero ancashino. Ingresó a la Compañía Salvadora Chimbote el 17 de noviembre de 1951, a los 17 años de edad. Su trayectoria bomberil de casi 50 años está marcada por la entrega y largas jornada de trabajo en pro de la institución. Fue Primer Jefe de la Compañía de Bomberos, Salvadora Chimbote en tres ocasiones y acumuló casi 20 años en esta comandancia.

Ascendió a Brigadier Mayor CBP el 30 de diciembre de 1977. Fue nombrado Jefe de la XIII comandancia departamental de Ancash del CGBVP mediante resolución Jefatural N° 00065-2000.

Fuente y foto: Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú
Al cierre del Milenio 1860 - 2000
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba