Croatas en Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.
LUKA BARAKA TORIC
Nació en Zadar, Croacia, el 9 de noviembre de 1,933 y emigró a Chile en 1,950. En el año 1,954, laborando en una embarcación pesquera arribó al Perú, contrajo matrimonio con Mabel Mazuelos y sus hijos son: Mate, Luka y Miguel.

En 1,958 adquirió la embarcación anchovetera, AREQUIPA, de 100 tons.

En 1,974, trabajó en la empresa Starkist, en Chimbote. Posteriormente constituyó una empresa pesquera y en 1,990 fundó la compañía Hayduk SA., siendo él, el Presidente del Directorio, con fábrica de harina de pescado en Coishco, Chimbote, y de un establecimiento comercial donde vende Ferretería Naval. Actualmente ha conformado el grupo BAMAR (Baraka y Martínez), con plantas harineras en los puertos de: Chimbote, Piura, Trujillo, Huacho e Ilo.

Luka Baraka Toric y sus hijos Luka César, Mate Miguel y Miguel Humberto BARAKA MAZUELOS, son socios activos de la Asociación Croata Dubrovnik. Siendo Luka Baraka Toric, directivo de la institución.

TORIBIO RUIZ BOGOVIC
Peruano, que nació en Chimbote, en el año 1,917 y fue Oficial Artillero del Ejército del Perú, y JUAN BEGOVIC, Oficial de la Benemérita Guardia Civil.

IVAN BUTORAC CAPAN
Nació en Vinkovici - Stari Mikanovci, el 15 de junio de 1,926; emigró al Perú el 24 de febrero de 1,948, a bordo del General Black. Al comienzo laboró en Lima, para después trasladarse a la ciudad de Trujillo hasta el año 1,956, que fue contratado para trabajar en una fábrica de Harina de Pescado, en Chimbote. En el año 1,976, se jubiló y se fue a trabajar por tres años más al Ecuador y México. Fue casado con Natividad Gutiérrez y sus hijos son: Eblin, Ivana y Vid. Falleció, en Lima, el 25 de octubre de 1,990.

ESTEBAN GIURISIC
En 1,912, fue dueño del bote nacional Rosa Maria, luego en Chimbote tuvo el Pailebot nacional Dalmacia, también fue capitán del bote nacional Santa Rosa y en 1,906 tuvo en propiedad el bote nacional Lussin.

GEORGE (Sekul) GLIGO
Nació en los Estados Unidos de Norteamérica, fue el representante en el Perú de la firma croata-norteamericana Star Kist and Co. S.A., como tal fue Director Gerente de la transnacional Empresa Pesquera COISHCO SA. Además, actuó como Presidente o Director de: Industrias Navales SA., Sur Peruano Coishco SA, Star Kist Peruana SA; copropietario de las embarcaciones pesqueras: Milred, Miss Universo, Kathy, Miss Coishco, Susan, María Elena, Miss Texas, Folby, Chimbote, San Petar, Jerene, Esthelba, Lidia, Linda, Derby, Cristina, Miss Santa, Michele, Miss Perú, Harmony, Elsa, Nancy, Sarella, Katherin, Zeta, Diana y Eillen.

MIJO MUSTAPIC DUNDIC
Croata que nació en Bélgica, el 6 de febrero de 1,929; siendo estudiante de la Academia Militar en Croacia participó en la Segunda Guerra Mundial; desde el año 1,945 hasta comienzos de 1,948 estuvo en Italia, en el campo de concentración de Fermo; de ahí emigró al Perú a bordo del barco General William Black, que llegó al Callao el 24 de febrero de 1,948, cuando Mijo tenía 19 años de edad, cumplidos durante la travesía del buque.
Croatas en Peru.png
El Comercio, 24 de febrero de 1948: Llegaron hoy al Puerto del Callao 626 inmigrantes europeos.
Mijo, trabajó en una hacienda, cerca a la laguna de Conococha, en Ancash; luego en Chimbote laboró en la siderúrgica y como pescador en los barcos de la empresa norteamericana Star Kish, que tenían la fábrica de conservas y de harina de pescado Coishco, de propiedad de la familia Bogdanovic, radicados en la Isla de San Pedro en Los Angeles California; por último se desempeñó como Agente Vendedor, en Chimbote, de la firma Adriatic Business y del Pescador S.A.

Mijo Mustapic, se casó con Zenaida Yoyo y sus hijos son: María Olga, Miyo Miroslav y Verónica Lucía. Logró visitar al su familia en Croacia, en especial a su mamá que no la veía por más de 35 años, que al verlo le trataba de señor. Mijo actualmente es jubilado, vive en Lima ; es Socio Activo de la Asociación Croata Dubrovnik y cada vez que hay elecciones en el Consulado de Croacia, en Lima, lo vemos ejerciendo como miembro del jurado.

Miyo Miroslav Mustapic Yoyo, es Socio Activo y Directivo de la Asociación Croata Dubrovnik.

IVICA PAVIC PERKOVIC
Nació en Slavonski Brod - Slavonija, el 7 de abril de 1,925 Después de haber cursado estudios secundarios y haber participado en el Ejército Croata, emigró al Perú, en febrero de 1,948 a bordo del General Black, junto con sus padres Ivan Pavic y Lucija Perkovic de Pavic, que residieron en la localidad de Santa Clara. Ivica, trabajó en la ciudad de Chimbote como asesor financiero de varias empresas. Se casó con María Dolores Las Heras y sus hijos son: María Lucía, Ana María, Teresa, Juana María, Ivan Josip y Juan Carlos. Actualmente es jubilado y vive en la ciudad de Chimbote.

LUIS PERCOVIC ROCA
Nació en Yungay, farmaceútico doctorado en la Universidad de Trujillo, con su tesis: Sobre la contaminación bacteorógica en Chimbote. Es propietario de farmacia FATIMA y de los hoteles Presidente y Riviera, en Chimbote.

Luis Percovich Roca, es político, que pertece a las filas de Acción Popular, en 1,965 y en 1,982 fue Diputado Nacional; Presidente de la Cámara de Diputados en 1,982; Ministro de Pesquería en 1,982; Ministro del Interior 1,983-1,984; Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República del Perú.

IVAN SINCEK
Reside en la ciudad de Chimbote, emigró al Perú, el 24 de febrero de 1,948, a bordo del barco General William Black.

TEODORO VICIC
Odontólogo de profesión , inicialmente trabajó en Chimbote; luego en Lima fue Gerente de Laboratorios Carlo Herba S.A y posteriormente fue accionista importante y miembro del Directorio de la firma Adhesivos Peruanos S.A, con planta en la ciudad de Arequipa, especializados en la fabricación de cintas aislantes de electricidad, también para embalajes, para pintores, etc.. Sus hijos son: Dusko y Branko.

KRUNO VLATKOVIC SINOVCIC
Nació en Novigrad, Zadar, el 22 de mayo de 1,934; acogiéndose al programa migratorio de Naciones Unidas, emigró al Perú en el año 1,954. Al comienzo trabajó como trpulante de embarcaciones pesqueras; luego fue capitán de ellas, en la Cia. Pesquera Starkist. Llegó a ser armador pesquero y fabricantes de conservas de pescado en la ciudad de Chimbote. Se casó con María Iglesias. Sus hijos son: Djavor, Jasna, Kruno y Boris. Jadranko Emil Vlatkovic Iglesias, falleció en Lima, el 1 de febrero de 1,989, a la edad de 27 años.

*Con datos de Croatia.org
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba