Dos de Mayo

Estado
No está abierto para más respuestas.
Un día como hoy, 2 de mayo en el año 1964, se fundó el PP.JJ. "Dos de Mayo", siendo uno de los barrios más antiguos en la ciudad de Chimbote
2Mayo.png
Fue fundado por adquisición de terrenos de cultivo, de propiedad en parte de la familia Benavides que abarcaban desde la calle San Martín, Avenida Perú, Miguel Grau, hasta la calle Mariano Melgar.

En 1963, los herederos del difunto Ignacio Benavides Correa, llevaron a cabo la lotización del fundo de su padre, poniendo como nombre "Urbanización Benavides". Esto ocurrió en forma lenta y su poblamiento concluyó después del terremoto del 31 de Mayo de 1970. Tuvo el mérito de reservar terrenos para postas médicas, parques, escuela y uesto de guardia civil; así mismo un plano bien delineado de ambas calles, lo cual serviría de base para el trazado del AA.HH. “Dos de Mayo”.

Los primeros días del mes de enero de 1964, un conjunto de 150 moradores que limitaban en el zanjón a la altura del PP.JJ. 12 de Octubre en condición de encargados o inquilinos comenzaron a buscar un terreno para comprar, entre los colindantes de la Urbanización Benavides.

Este conjunto de moradores dirigidos por el difunto profesor Pablo Esquivel Rosso y Don Santiago Cornelio García, el 21 de Marzo de 1964, en la notaría Campos Iturrizaga celebran la escritura de la compra del terreno de 66,000m2 de propiedad del Sr. Natividad Gordillo.

Con el nombre de "Asociación de Padres de Familia San Pablo” que posteriormente el 2 de mayo de 1964 en asamblea masiva adoptan el nombre de Urbanización Dos de Mayo.

Esa misma fecha cada asociado recibe su lote y en forma masiva levantan sus casitas de esteras y vienen a habitar con toda su familia. Organizados, colocaron nombre a las calles, designaron al teniente gobernador y agente municipal, fundan el Club Deportivo “Defensor Dos de Mayo”.

Ese mismo año, aparece otro grupo de moradores de aproximadamente 50 familias dirigidas por el Sr. Máximo Carrasco, que compraron un terreno situado en la parte izquierda de la Urbanización Dos de Mayo, llevando a cabo la lotización y lo denominaron “Jhon Kennedy”.

La unificación de la Urbanización Dos de Mayo y Jhon Kennedy se produjo después en una Asamblea General conjunta aunque venían trabajando juntos desde la creación de las 2 escuelas, el 13 de noviembre de 1964 los moradores de la Urbanización Jhon Kennedy se integran a la Urbanización Dos de Mayo.

El 12 de febrero de 1965 se presentó en la Asamblea General el Sr. Marcelino Benavides ofreciendo la donación de un terreno de 1500 m2 para la construcción de una escuela de varones y mujeres.

El 28 de febrero se lleva a cabo la colocación de la primera piedra del local de la escuela, pero días antes el 15 de febrero viajó a Lima una comisión pro Escuela para gestionar ante el Ministerio de Educación, la creación de la escuela de varones, que estuvo presidida por el Prof. Temístocles Vargas Sifuentes y por Marcelino Benavides, Raymundo Muñoz, Epifanio Ascate, Gerardo Rivera y Modesto Peláez.
2May.png
El 17 de Marzo de 1965 el Ministerio de Educación expide la R.M. creando la Escuela Fiscal de Varones N° 3294-A.
Esta misma comisión más el presidente de la Urbanización volvieron a viajar a Lima a mediados de Agosto y consiguieron la creación de la Escuela Fiscal de Mujeres N° 3296 que posteriormente se unirían para formar la I.E. “José Gálvez Egúsquiza".
A la fecha Dos de Mayo es un gran barrio, que como parte del desarrollo se le ha unido el enorme mercado mayorista del mismo nombre, que acoge a gente de lucha y esfuerzo.

(Texto: Dr. Victor Nolberto Unyén Velezmoro en su libro "Chimbote: un viaje por la historia" / Fotos: Internet).
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba