Encuesta virtual busca conocer el estado de la salud mental en el Perú

Estar Bien de RIMAC y su campaña Yo Decido realizarán Estudio Nacional de Salud Mental 2023.

En Perú, 8 de cada 10 personas que necesitan atención en salud mental no reciben un tratamiento adecuado, según la Defensoría del Pueblo. Por esta razón, a través de una encuesta virtual y anónima, RIMAC lanza la campaña Yo Decido como parte de sus iniciativas de bienestar. A través de esta campaña, la compañía busca conocer las necesidades de los peruanos y peruanas en torno a la salud mental, para responder a ellas de mejor manera con propuestas innovadoras e integrales.

Equipo RIMAC_ Yo Decido.JPG
El estudio de ‘’Yo Decido’’, tiene el objetivo de entender por dónde empezar a plantear soluciones que contribuyan a reducir la brecha de atención de salud mental en el Perú. La encuesta ya se encuentra disponible para todo el Perú en: http://rimac.estarbien.com.pe/3mUApwY los resultados se recogerán hasta junio para ser analizados, y en los próximos meses se ejecutará un plan con una nueva propuesta de valor.

‘’Todos buscamos tranquilidad en nuestras labores del día a día, y cada persona tiene una forma diferente de abordar su bienestar mental. ‘’Yo decido’’ es un proyecto que no solo presentamos como una aseguradora, sino como una organización que busca comprometerse activamente con la salud mental en nuestro país’’, comentó Denisse Gálvez, Líder de la plataforma Estar Bien de RIMAC.​

Yo Decido_Natalia Salas.JPG
Adicional a ello, desde la plataforma Estar Bien, se han compartido más de 100 contenidos gratuitos en salud mental que están disponibles en https://estarbien.com.pe/ En mayo se lanzarán 50 más enfocados en diversos momentos de vida, dirigidos a padres, pacientes oncológicos, adultos mayores, cuidadores, parejas, así como para abordar temas de ansiedad, depresión, entre otros.

Los casos de salud mental de mayor incidencia
En el mundo, más de 300 millones de personas tienen ansiedad y más de 280 millones tienen depresión, siendo los casos de salud mental más comunes. La pandemia propició un incremento exponencial de casos, con un estimado de 76.2 millones por ansiedad (+25.6%) y de 53.2 millones de casos adicionales de depresión mayor (+27.6%) según estudios preliminares de la Organización Mundial de la Salud.

000539301W.jpg
Cómo detectar posibles síntomas de ansiedad y depresión, ¿a qué señales debemos prestar atención?

Los principales señales de alerta son:

● Alteración en el ciclo de sueño
● Cambios en el apetito
● Cansancio no asociado a una actividad física
● Dolores de cabeza

En 2022, se presentó la nueva versión de Estar Bien, plataforma digital de RIMAC que busca impulsar el bienestar de los peruanos. A abril del 2023 son más de 210 mil beneficiados de manera gratuita. Además, desde su lanzamiento se puso a disposición más de 100 contenidos en salud mental, elaborados por profesionales para diferentes realidades de vida.

Nota: De acuerdo con reportes de OMS y MINSA, es público que en el mundo más de 1 billón de personas experimentaría alguna vez un problema de salud mental. Mientras que, en Perú, serían más de 6.5 millones, cifra que habría incrementado con la pandemia de la COVID-19. En el 2020, 7 de cada 10 personas afirmó que su salud mental se había visto afectada.

Nota de Prensa
 
Arriba