Locomotora a Vapor: Patrimonio Histórico de Chimbote

Estado
No está abierto para más respuestas.
La construcción de los ferrocarriles en el Perú se inició en el gobierno de Ramón Castilla, prosiguió con Rufino Echienique y alcanzó su máximo desarrollo durante el gobierno de don José Balta. La base de su financiación estuvo en el guano de las islas.

El 8 de noviembre de 1864, una ley autorizó al Poder Ejecutivo la construcción del ferrocarril de Chimbote a Huaraz. De conformidad con ella se admitió a don Juan Edmonson para ejecutar los estudios, debiendo contener el plano general de la línea levantado a la escala de un centímetro por cada cincuenta metros, el perfil longitudinal, una memoria descriptiva y el presupuesto general de la obra.

Una resolución legislativa de 10 de julio de 1867, dispuso que continuasen los estudios de la línea para llevarla de Chimbote o Santa a Huaraz. La ley del 15 de enero de 1869, refiriéndose a la de 1864, autorizó al Ejecutivo su construcción otorgándose bonos para su financiación, que empezarían a amortizarse a los 10 años (1).

(1) "Reseña Histórica de los Ferrocarriles del Perú"; por Federico Costa Laurent; Ministerio de Fomento, 1908, Cuerpo de Ingenieros Civiles; Lima, Litografía Tip.; Carlos Fabri, mercaderes 140 A; (Centro de Estudios Histórico Militares del Perú), pág. 163

Tren a Vapor.jpg
Foto: Internet
Actualmente esta locomotora ha sido refaccionada, pintada y ubicada estratégicamente. Es la única evidencia de la más importante obra de ingeniería construida en Ancash y permanece desde la década de los años 70 estacionada a la entrada del Vivero Forestal de Chimbote.

trendelvivero.jpg
Foto: glouss.net
El Ministerio de Cultura declaró incorporar como bien cultural en el Sistema de Registro Nacional de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (SINAR) a la locomotora a vapor del antiguo ferrocarril Chimbote- Huallanca. Con oficio 135- 2017 de fecha 26 de diciembre, firmado por la directora de la Dirección de gestión, registro y catalogación de bienes culturales muebles del Ministerio de Cultura, Sonia Molina Gonzales.

Con esta certificación y reconocimiento, la locomotora a vapor del antiguo ferrocarril Chimbote – Huallanca, pasa a formar parte del sistema de registro nacional de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación (SINAR) pues reúne los requisitos y características descritas en los artículos I y III de la Ley 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba