Señor Crucificado de Santa: Patrimonio Cultural de la Nación

Estado
No está abierto para más respuestas.
Las imágenes del “Señor Crucificado” y la “Virgen Dolorosa” de la parroquia Señor Crucificado del distrito de Santa, en Áncash, han sido registradas como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Sr Crucificado de Santa.png

Mediante el Oficio N° 70-2019, la titular de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura, Sonia Medina Gonzales, ha informado de esta buena noticia al obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.

Ambas imágenes, ahora existentes en el Sistema Nacional de Registro de Bienes Culturales Muebles (SINAR) del Ministerio de Cultura, se encuentran sujetos a restricciones y obligaciones en razón del interés público y de su conservación adecuada. Por ejemplo, está prohibido que sean sacadas del país, salvo excepción contenida en las normas peruanas, para lo cual deberán seguir un procedimiento establecido por el Ministerio de Cultura.

Enterado de la importancia que ahora tienen ambas imágenes para el país, el párroco de Santa, Domingo Torres Vallejos, invitó a la comunidad y autoridades a participar este domingo a las 8 de la mañana de una celebración solemne en la iglesia matriz de ese distrito para celebrar este acontecimiento.

El sacerdote agradeció al Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa) y a todos los que hicieron posible que ambas imágenes ahora sean parte del Patrimonio Cultural del país.

Previamente, el 28 de agosto, mediante Oficio N° 62-3019, el Ministerio de Cultura también informó que la escultura de la Virgen de Guadalupe de Nepeña, de propiedad de la Hermandad de Caballeros de la Sagrada Pasión, había sido registrada como bien parte del Patrimonio Cultural del Perú.

Breve dato histórico:
Hace más de 400 años, cuando los españoles llegaron al litoral peruano y se trasladaron a Santa (Áncash), se produjo un encuentro de culturas, especialmente en las costumbres, idioma y la religión cristiana.

Gracias al testimonio de Santo Toribio de Mogrovejo, quien promovió ante el Rey de España la donación de una imagen que represente a un Cristo Crucificado elaborado por Juan Martínez Montañez en el siglo XVII en la Escuela Sevillada. Esta imagen es la del 'Cristo Crucificado del Santa'.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Arriba