Sistema de educación en estado de abandono

A pocos días de dar inicio a las clases escolares, el ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló que el sistema educativo en el país presenta un alto grado de abandono, que lo convierte en un sector de alto riesgo y poco preparado para darles la bienvenida a los niños en etapa escolar. A raíz de esto, dio como alternativa convocar a escuelas privadas con poco alumnado como consecuencia de la pandemia para poder recibir a alumnos de Pronabec.

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Cerca de 1041 colegios en el Perú se encuentran en riesgo, una triste realidad y un alto peligro para el regreso a clases el próximo 13 de marzo. Según cifras del Minedu, alrededor de 700 mil niños abandonaron escuelas públicas en todo el país en época de pandemia y, solo en Lima, 60 mil niños y adolescentes no logran encontrar vacantes por la poca capacidad.

“La poca preocupación y falta de apoyo e inversión de las autoridades regionales y locales han puesto en esta situación a miles de estudiantes a puertas de iniciar clases. El Gobierno nunca se ha preocupado por una buena infraestructura educativa para que los estudiantes puedan desarrollar bien sus capacidades. Por otro lado, los padres siempre buscarán instituciones en buen estado, modernas y con mejor enseñanza para que sus hijos logren un buen aprendizaje, encontrar vacantes en colegios nacionales con estas características lo hace difícil”, mencionó Jenny Silva Ravines, coordinadora de la Escuela de Educación Primaria de la Universidad César Vallejo (UCV).

La falta de compromiso de las autoridades con la educación se ha vuelto cada vez más alarmante, ya que es uno de los últimos sectores en ejecución de presupuesto. Muchas escuelas nacionales presentan una baja calidad de enseñanza y aprendizaje, inseguridad física, emocional y de salubridad para los estudiantes, ambientes inadecuados para el logro de capacidades, lo que concluye en una deserción escolar por la desmotivación de estudiar en colegios deprimentes.

Los constantes cambios de ministros no han permitido concluir las actividades ya planificadas pues existe una infraestructura catastrófica con casi el 50 % de colegios en estado de abandono, lo cual aumenta la brecha en infraestructura educativa hasta el año pasado a 152 447 millones de soles.

La también especialista en políticas para la calidad educativa de la Escuela de Educación de la UCV recomienda algunas alternativas para el retorno al colegio:

· Realizar un diagnóstico situacional (infraestructura y manejo de personal)

· Profesores altamente capacitados y evaluados

· Escuelas privadas que puedan brindar educación virtual con ayuda del Gobierno, el cual brindaría material de apoyo como tablets y laptops

· Diagnóstico nivel macro, desde el ministerio hasta las ugeles

· Manejo de aforo a disposición de la infraestructura

“La burocracia que existe en las instituciones del Estado ha desencadenado una falta de decisión política del Minedu. El poco interés en crear una mejor cultura educativa en la población y los continuos cambios de ministros son consecuencia del retraso en las acciones de mejoras. Dar como alternativa que los colegios particulares trabajen con el Estado las vacantes de ingresos no es una buena opción, pues cada IE tiene distintas necesidades”, finalizó la catedrática.
 
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