El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, durante el año 2023, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones de la región Áncash presentaron 21 406 reclamos por problemas de facturación y cobros indebidos ante las empresas operadoras en primera instancia.

np2992022 (1).jpg
Según el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, entre enero y diciembre del año pasado, los ciudadanos de la jurisdicción ancashina presentaron, en total, 39 110 reclamos por distintos inconvenientes con sus servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga, ya sea contratados de manera individual o empaquetada.

La mayor cantidad de reclamos correspondió a controversias con los montos facturados por las empresas operadoras o cobros indebidos, pero le siguen los reclamos por calidad e idoneidad en la prestación del servicio (6449), incumplimiento de condiciones contractuales (3540), contrataciones no solicitadas por los clientes (2458) y falta de ejecución de baja del servicio contratado (1508), entre otras.

Del total de reclamos presentado en el 2023, Movistar recibió la mayor cantidad al registrar 20 574 reclamos, lo que representó el 52.61 %, es decir, más de la mitad de todos los casos presentados. Le siguieron las empresas Claro (12 022) y Entel (3444). Luego, Bitel (535) y Direct TV (487), en el otro extremo, con cantidades menores.

Por servicio, 26 794 reclamos (68.51 %) se debieron a inconvenientes con el servicio móvil. En tanto, el internet fijo acumuló 4205 reclamos y los servicios empaquetados, (dúos o tríos), alcanzaron 3895 reclamos, entre otros.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de Servicios de Áncash, Jhony Quispe Núñez, recordó que los usuarios o abonados tienen derecho a presentar reclamos en caso de afrontar problemas con sus servicios de telefonía fija o móvil, televisión por cable o internet. Este procedimiento debe realizarse ante la empresa operadora en primera instancia administrativa, utilizando los canales presenciales, telefónicos, aplicativos informáticos o mediante la página web respectiva.

El funcionario subrayó que la empresa operadora tiene entre tres y veinte días hábiles, según establecen las normas vigentes, para resolver el reclamo y deberá comunicar la respuesta al usuario en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Quispe invitó a los usuarios de Áncash a solicitar la orientación del Osiptel para plantear sus reclamos. Pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] o llamar a los teléfonos 940 709 258 y 943 779 138. También pueden visitar la oficina regional ubicada en la avenida Francisco Bolognesi 488 en Chimbote, o el Centro de Orientación de Huaraz, situado en el estand 4 del Centro Cultural de esa ciudad.