La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Chimbote, presentó las acciones que implementó durante los últimos años, en el foro “Avances de la Gestión de la Sunass y su impacto en la calidad de los servicios de saneamiento para la ciudadanía”, que tuvo como objetivo visibilizar los aportes de la regulación.

df 2.jpeg
De 2018 al 2023, la Sunass en Chimbote realizó más de 300 acciones de fiscalización (67 de estas fueron a la empresa prestadora Sedachimbote S.A). Estas generaron 27 medidas correctivas relacionadas a mejoras en los aspectos operacionales, comerciales (se ordenaron refacturaciones y devoluciones para los usuarios) y solución de problemas relativos a la falta de agua y baja presiones.

Asimismo, se inició 11 procedimientos administrativos sancionadores relacionados a la aplicación de reajustes de tarifas por acumulación en la variación de índices de precios al por mayor (IPM), por no abastecer con camiones cisterna a los usuarios, hacer uso distinto al Fondo de Inversión de acuerdo con lo establecido en la normativa y por no implementar medidas correctivas.

De igual manera, se realizaron 235 acciones de fiscalización en prestadores de ámbitos no atendidos por Sedachimbote. Entre ellas, 137 evaluaciones a prestadores en pequeñas ciudades y prestadores rurales. En este caso se emitió recomendaciones a las municipalidades responsables de la mejora servicio; 98 verificaciones de implementación de las recomendaciones y 49 visitas a los responsables de las áreas técnicas municipales.

Igualmente, en la multiplataforma de atención al usuario de la Sunass se orientó a más de 12 000 personas, de 2017 al 2023, en los distintos canales de atención (presencial, campañas, telefónico y virtual) sobre el tema del procedimiento de reclamos ante Sedachimbote, por disconformidad con el servicio.

También se socializó los avances en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – h), para el cuidado de las fuentes de agua, así como el desarrollo del Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”.

Participaron de este foro los representantes de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Áncash, Coordinador del AT Áncash PNSU MVCS, Defensoría del Pueblo - Chimbote, Osiptel, Subprefectura Provincial de Huarmey, Municipalidad Provincial de Casma, Subprefectura Distrital de Nuevo Chimbote, ANA-AAA Huarmey Chicama y ALA Santa Lacramarca Nepeña, I.E.P.P. Mundo Mejor y Sedachimbote S.A.

df 1.jpeg
Ante cualquier reclamo no atendido por su prestador de servicios de agua y desagüe, pueden comunicarse con la Sunass al teléfono 043 366071, o acercarse a la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre 272 (ex Av. Pardo) en Chimbote, para recibir atención de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.